IU Podemos valora el inicio del curso político y la gestión municipal en Andújar
El grupo municipal aborda temas como la planta de biogás, la remodelación de la Plaza Itálica y la llegada de fondos europeos, reclamando más transparencia y participación ciudadana.


El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida/Podemos Andújar ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha abordado distintos asuntos de actualidad local tras el inicio del nuevo curso político. Durante su intervención, Juan Francisco Cazalilla ha criticado la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular, en relación el proyecto de implantación de una planta de biogás en la ciudad.
Según ha explicado, el proyecto se conoce desde abril de 2024, pero el equipo de gobierno “no ha informado ni consultado” a los concejales de la corporación municipal ni a la ciudadanía. En este sentido, ha calificado el proceso de “autoritario y antidemocrático”, denunciando que el periodo de alegaciones se abrió en pleno mes de agosto, “cuando la mayoría de vecinos está de vacaciones”, lo que, a su juicio, demuestra “falta de transparencia y confianza en el proyecto”.
El portavoz también ha lamentado el “despliegue policial sin precedentes” durante el último pleno municipal, donde, según ha afirmado “nunca había visto tres patrullas en la puerta del Ayuntamiento para controlar quién entraba”, aseguró.
Izquierda Unida Podemos reiteran que no se oponen a las energías renovables, pero sí a la ubicación y dimensiones de esta planta. Defienden el lema de la plataforma vecinal: “ni tan grande ni tan cerca”, señalando que el proyecto se situaría a solo 1,5 kilómetros del núcleo urbano, cuando expertos recomiendan una distancia mínima de 10 kilómetros para evitar problemas de ruido, olores y salubridad.
Asimismo, han alertado de posibles efectos negativos sobre el agua subterránea y la agricultura local, ya que la planta utilizaría recursos del subsuelo, lo que podría afectar a los pozos y cultivos del entorno, especialmente al olivar, principal motor económico de la zona.
El grupo también ha cuestionado la viabilidad económica y el impacto laboral del proyecto, destacando que, según la documentación conocida, solo se crearían entre una y dos plazas de empleo directo, con una inversión mínima en personal.
Otro de los puntos abordados ha sido la remodelación de la Plaza Itálica, obra impulsada por el actual gobierno local. Desde Izquierda Unida Podemos califican la intervención como “una mezcla entre aparcamiento y cementerio”, reprochando la eliminación de zonas verdes, árboles y espacios infantiles.
El portavoz ha propuesto medidas correctoras como replantar árboles de gran porte, instalar fuentes y crear más zonas de sombra para mejorar la habitabilidad del espacio.
Finalmente, ha valorado positivamente la llegada de fondos europeos EDIL, con una inversión cercana a los 20 millones de euros en los últimos años, procedentes del Gobierno central. Asimismo, ha destacado que estos fondos han permitido ejecutar importantes obras en la ciudad, como la Ribera del Guadalquivir, la Plaza de España, la Plaza de la Constitución o el Paseo de Colón, entre otras.
El portavoz concluyó su intervención poniendo en valor el trabajo conjunto de los técnicos municipales y del Gobierno central, y volvió a reprochar al Partido Popular su oposición a estos programas en el Parlamento Europeo, señalando que “Andújar no habría recibido estas inversiones si dependiera del PP”.




