Hora 14 Andújar
Ocio y cultura

La delegada, Ana Mata visita el taller de cantería de Francisco Miguel Aguilera Casado

El artesano de Porcuna aprendió el oficio de su padre y está reconocido por la Junta como “maestro artesano”

La delegada, Ana Mata visita el taller de cantería de Francisco Miguel Aguilera Casado

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado en Porcuna el taller de cantería del artesano Francisco Miguel Aguilera Casado. La delegada ha puesto en valor lo que significa para Porcuna la piedra y el aceite y el que estos sectores tengan relevo generacional.

Francisco Miguel Aguilera fue reconocido por la Junta de Andalucía como ‘maestro artesano’ el pasado año 2024 por su extensa trayectoria, por el gran conocimiento que ostenta de un oficio milenario y universal, que sigue promocionando también mediante actividades formativas. Aguilera Casado es uno de los 16 maestros artesanos con los que cuenta la provincia de Jaén, el único en la especialidad de cantería y el único de Porcuna.

Esta es la quinta generación en un oficio que aprendió de su mejor maestro, su padre, que le transmitió la técnica y sobre todo la pasión por la cantería, para continuar ampliando su formación en la Escuela de Artes y Oficios ‘José Nogué’ de Jaén.

Al mismo tiempo, Francisco Miguel Aguilera apuesta por la investigación, colaborando en trabajos de prestigio universitarios, ahondando en la historia local, en el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, en la identificación de las marcas que cada taller grabó en la piedra; además de escudriñar en la cantería de fortificaciones defensivas y en las técnicas utilizadas para su construcción, exponiendo a su vez en ponencias el cómo y el porqué de cada corte y volumen de los sillares.

Recordemos que la provincia cuenta actualmente con 121 inscripciones en el Registro oficial de Artesanos, que reconoce a los auténticos artesanos y la calidad de sus piezas manuales: 105 son artesanos, 14 empresas artesanales y 2 asociaciones (Úbeda y Andújar); a su vez hay reconocidos por su singularidad 11 talleres calificados como PIA (Punto de Interés Artesanal), y además la provincia cuenta con una Zona de Interés Artesanal: Úbeda.