Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Magdalena de Mengíbar será restaurada gracias al impulso de la Fundación Caja Rural de Jaén

Esta maravillosa imagen, escultura de madera tallada y policromada de mediados del siglo XX, y obra del escultor malagueño José Navas Parejo, va a ser sometida a un proceso de restauración

Santa María Magdalena de Mengíbar, patrona de la ciudad, antes de su restauración. / Radio Jaén

Santa María Magdalena de Mengíbar, patrona de la ciudad, antes de su restauración.

Jaén

La Magdalena, patrona de Mengíbar, será restaurada gracias al impulso de la Fundación Caja Rural de Jaén. Esta maravillosa imagen, escultura de madera tallada y policromada de mediados del siglo XX, y obra del escultor malagueño José Navas Parejo, va a ser sometida a un proceso de restauración. El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba este lunes en la presentación del proyecto de recuperación junto al párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol de Mengíbar, Antonio Blanca. Decía García-Lomas que, “con esta actuación, continuamos apostando por la recuperación del amplio patrimonio de nuestra provincia, a lo que se suma su posterior puesta en valor para conocimiento de toda la ciudadanía jiennense “.

La escultura de Santa María Magdalena se presenta arrodillada, y tiene unas dimensiones de 143x65x55 cm. Contiene una belleza profunda. Es una imagen completa de bulto redondo. Una curiosidad de esta talla es que la cabeza pertenece a la anterior escultura, que fue destruida prácticamente al completo durante la Guerra Civil Española. “Es una imagen de gran devoción en el municipio, por lo que es de agradecer el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén para su recuperación”, tal como reconocía Antonio Blanca, el párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol.

El restaurador de la imagen, José Luis Ojeda, hablaba de la intervención necesaria. “Se prolongará aproximadamente durante cuatro meses, y contempla la restauración de una escultura que se encuentra en muy malas condiciones, con problemas importantes de movimiento de soporte y mala adhesión entre estratos”. Añadía el restaurador que a esta situación se une “la pérdida de la policromía, así como los retoques de intervenciones anteriores, que ocultan el original, los cuales hay que retirar para recuperar la policromía primitiva. Además, hay numerosas faltas de policromía y preparación que necesitan ser estucadas, niveladas y reintegradas”, en palabras de Ojeda.

Jose Gómez Garrido

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir