Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los números de la VPO “asequible”

Asistimos a anuncios dispares de edificación de viviendas públicas

La Columna de Ana Huguet (06/10/25)

La Columna de Ana Huguet (06/10/25)

00:00:0001:52
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jerez

Después de 20 años de vacío total en la construcción de vivienda social, asistimos ahora, vivan donde vivan, a una retahíla de anuncios dispares de edificación de casas públicas. Lo último ha sido la identificación de bolsas de suelo en Andalucía para levantar, según la Junta, hasta 41.000 viviendas protegidas en la comunidad.

Uno escucha hablar de vivienda protegida y lo primero que piensa es que todas las administraciones que hacen estos anuncios, tras décadas de insensibilidad y ceguera, van a edificar o promover casas que la clase trabajadora sí pueda pagar. Pero lo cierto es que aunque el gobierno andaluz habla en su anuncio de hasta 41.000 viviendas “asequibles”, los números cantan.

Aplicando los precios del módulo básico actualizados por la propia Junta de Andalucía en 2025, una VPO de precio limitado en ciudades como Cádiz, Sevilla o Málaga se tarifa a 2.593 euros el metro cuadrado útil. Esto quiere decir, que si adquirimos un piso protegido de 60 metros cuadrados, con garaje y trastero tendremos que pagar por la vivienda -llamada asequible- 233.000 euros. Para comprarla, deberemos tener ahorrados el 20%, casi 47.000 euros, cantidad a la que hay que añadir un mínimo tanto por ciento de gastos hasta llegar a un desembolso inicial y de golpe de casi 70.000 euros. Si hacemos el mismo cálculo aplicando el coeficiente que marca la Junta para los municipios más baratos de Andalucía, el importe que pagaremos por la vivienda de VPO de precio limitado rebasa los 2.000 eurazos el metro cuadrado.

Para más inri, estos precios hay que afrontarlos con un PIB per cápita por habitante que en Andalucía no llega a 25.000 euros, según el último dato publicado por el INE días atrás. En esos mismos días, por cierto, el presidente Juanma Moreno ha anunciado nuevas bonificaciones fiscales que son difíciles de encajar. Porque, descrito todo lo anterior, no parece lógico que las ayudas a la vivienda se limiten a andaluces con ingresos de hasta 25.000 euros mientras se rebaja a todo quisqui la factura del gimnasio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir