Ordenan investigar si hubo plagio en el sistema de mantenimiento predictivo de vehículos militares

Militares del Ejército de Tierra en labores de mantenimiento de vehículos / Cadena SER

Córdoba
La Audiencia reactiva el caso al estimar que fue "archivado prematuramente". La denuncia cita a la empresa encargada del desarrollo del sistema de Mantenimiento Predictivo de Vehículos, a la Universidad de Córdoba y a Defensa, al entender que "se apropiaron del trabajo del denunciante y lo dejaron fuera del proyecto"
La Audiencia Provincial de Córdoba ha ordenado al juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, investigar un supuesto delito contra el derecho de la propiedad industrial.
El procedimiento había sido archivado por el juzgado, pero la sala de la Audiencia considera "prematuro" el sobreseimiento de las actuaciones, ya que "no se ha practicado ninguna diligencia de investigación que pueda corroborar la veracidad de los hechos o descartarla".
En el auto la magistrada de la sección tercera, Inmaculada Povedano, considera que el recurso presentado por la persona denunciante "debe ser estimado", al entender que "el archivo del caso es prematuro".
La propia jueza reconoce "que los hechos no son sencillos".
El juzgado argumentaba el archivo del caso en el hecho de que "no hay similitud entre la idea que publica e investiga previamente el recurrente como proyecto fin de carrera y lo que luego presentan como propio a la Dirección General de Armamento y Material.
Sobre todo, porque previamente al trabajo del recurrente no había por parte de las dos entidades mencionadas ninguna línea de trabajo en la idea desarrollada por la persona denunciante".
En el documento que obra en poder del juzgado, consta que el denunciante "llevo a cabo una investigación autorizada por el Ejército de Tierra en la base militar de Cerro Muriano, que luego presentó ante el tribunal académico" y "tenía voluntad de liderar el proyecto, en caso de que existiera y de explotar los conocimientos que tenía como consecuencia de una década de trabajo".
La Audiencia reprocha al juzgado que lo haya archivado sin "aportar antes la composición del tribunal, ni escuchar equipo académico que diría al demandante", algo que según la magistrada "podría servir para conocer más la investigación que el demandante llevaba a cabo, para qué tipo de vehículos se había diseñado y qué podría reportar en el futuro su trabajo".
La magistrada de la Audiencia asevera en ese auto, que "solo después de que esas diligencias concluyan" y a tenor de las mismas, "podría dictarse, el archivo o deducirse un juicio provisorio de responsabilidad penal".

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




