Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz: "El problema del cribado del cáncer de mama es que no hay radiólogos"
Ojeda dice que "absolutamente falso que no haya médicos en España" y espera "que esto se repita en otras áreas de la medicina como en resonancias y colonoscopias

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz: "El problema del cribado del cáncer de mama es que no hay radiólogos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Ojeda, ha denunciado públicamente que el SAS incumple su obligación legal de publicar las demoras en pruebas diagnósticas. Según Ojeda, no existe un registro actualizado de listas de espera, a pesar de que un decreto de garantías exige su creación y mantenimiento: "Por esto la Junta no sabe cuántas mujeres hay afectadas". "Si existiera el registro, lo sabríamos", concluye Ojeda en Hoy por Hoy Sevilla.
Este es un problema muy grave asistencial, y los médicos se hacen eco, pero el sindicato lo que quiere poner de relieve es lo que hay detrás: "Una falta de médicos", y sigue diciendo que "no se han visto las mamografías porque no hay radiólogos suficientes, porque por cada informe de radiografía le pagan 4,9 brutos, y se le quedan en unos 3, así es imposible que los médicos quieran quedarse en la Pública".
Esto ocurre a partir de las mamografías que se hacen en los camiones habilitados para las mamografías por parte de personal técnico y son los radiólogos de la Pública los que tienen que informar de las radiografías. "Es un trabajo extra, son horas extras. Es ridículo el precio y es normal que no haya médicos en la Sanidad Pública", dice Ojeda.
Por ejemplo, en Jaén, ha contado el presidente del SMA, "no hay neurólogos y de los dos que hay en plantilla en el hospital general de Jaén, a uno no se le renueva; y son contratos temporales además con una lista de espera brutal".
Todo está pasando, termina diciendo Ojeda, "porque no tienen médicos: seguro que pasa con las colonoscopias y las resonancias".
La alarma saltó cuando la Cadena SER en Andalucía reveló el caso de mujeres que, después de una larga espera de más de un año, se las requería para seguir con pruebas por ser su mamografía dudosa. Algunas han desarrollado el cáncer.




