Sadeco lanza una campaña para que los cordobeses no den de comer a las palomas
La empresa municipal refuerza su plan de control con educadores ambientales y vigilancia policial en las zonas más afectadas

Entrevista a Isabel Albás campaña control de palomas en Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
“Convivencia responsable por una Córdoba más limpia y saludable” es el nombre de la nueva campaña que ha puesto en marcha la empresa municipal Sadeco con el objetivo de controlar la población de palomas en la ciudad. Así lo ha explicado su presidenta, Isabel Albás, en una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, donde ha alertado de que la presencia de estas aves está “un poquito disparada” y requiere la implicación de todos los cordobeses.

Isabel Albás en el estudio de Radio Córdoba.Imagen de archivo / Cadena SER

Isabel Albás en el estudio de Radio Córdoba.Imagen de archivo / Cadena SER
Prohibido alimentar a las palomas
El plan, que da continuidad al trabajo iniciado en 2022, combinará acciones informativas y de concienciación ciudadana con el cumplimiento estricto de la normativa municipal. Educadores ambientales recorrerán distintos barrios para explicar a los vecinos los riesgos sanitarios y de convivencia que provoca alimentar a las palomas. Además, inspectores municipales y Policía Local vigilarán el cumplimiento del artículo 8 de la Ordenanza de Higiene Urbana, que prohíbe dejar residuos orgánicos en la vía pública.
Albás recordó que dar de comer a las palomas “solo favorece su proliferación y puede derivar en un problema de salud pública”. En caso de incumplimiento, advirtió, las sanciones podrán ser impuestas por la Policía Local, aunque insistió en que el objetivo de la campaña “no es multar, sino concienciar”.
Especial atención a plazas y parques
Sadeco centrará sus actuaciones en zonas especialmente afectadas, como el Parque Juan Carlos I, La Victoria, Jardines de Agricultura, Huerta de la Reina, el parque canino de Fray Albino, Cañero, La Asomadilla, y Padres de Gracia
“Si queremos una ciudad más limpia y saludable, todos tenemos que comprometernos a no alimentar a las palomas”, concluyó Albás, confiada en que los cordobeses “darán la talla” para lograr un equilibrio entre las aves y la convivencia urbana.




