Un rico patrimonio en torno a Jerez
La firma de Agustín G. Lázaro en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
UN RICO PATRIMONIO EN TORNO A JEREZ
Habitualmente, cuando nos referimos al patrimonio de Jerez, pensamos en clave urbana, en esos templos, monumentos o edificios notables que integran nuestro rico legado y que podemos admirar en la ciudad. Junto a ellos, hay que recordar que entre los Bienes Catalogados de nuestro municipio aparecen otros muchos que se encuentran dispersos en la campiña, siendo un referente de primer orden en el paisaje en el que se enclavan. Así, no se conciben ya las riberas del Guadalete sin los perfiles del Monasterio, del Puente de Cartuja o de los Molinos de La Corta.
De gran interés son las torres y castillos repartidos por nuestro término, que ostentan la categoría de “Monumento”, entre los que destacan el castillo de Berroquejo, la Torre de Cera, la de Macharnudo o las de Gibalbín y Melgarejo.
La base de datos del patrimonio inmueble del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, incluye un buen número de yacimientos en los alrededores de Jerez pertenecientes a diferentes épocas históricas desde el Paleolítico a la EdadMediapasando por la Edaddel Cobre, la Época romana o la andalusí. Entre todos ellos merecen subrayarse Zonas Arqueológicas como la de Mesas de Asta, el yacimiento de la Sª de Gibalbín o los restos del antiguo acueducto romano de Tempul a Gades, una de las más notables obras de ingeniería de la antigüedad.
De gran interés es también el patrimonio etnográfico ligado a las actividades agropecuarias relacionado con los cortijos, casas de viña y haciendas de olivar, magníficos ejemplos de arquitectura popular en unos casos, o edificios de gran valor arquitectónico en otros. Por citar sólo algunos de ellos, mencionaremos la casa de la Viñade Cerro Nuevo, el cortijo y Ermita de Salto al Cielo, la ViñaElMajuelo o los cortijos de El Marrufo y La Alcaría, ya en el ámbito serrano de nuestro término.
Muchas de estas edificaciones rurales conservan elementos singulares de gran valor etnográfico como forjados, rejas, veletas, paneles cerámicos y azulejos devocionales, pozos y abrevaderos, tentaderos y plazas de toros, palomares,… Dejamos para otra ocasión lo relacionado con el patrimonio hidráulico que merece una consideración aparte.
Un rico patrimonio en torno a Jerez que merece ser conocido, recuperado y puesto en valor.
Agustín García Lázaro




