Una veintena de mujeres alertan de retrasos y fallos en el cribado del cáncer de mama en Jaén
Las afectadas se han puesto en contacto con AJICAM desde que estallara este polémico caso avanzado por la Cadena SER Andalucía

Gema Liébana, presidenta de Ajicam: "No paramos de coger el teléfono y atender al correo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
Alrededor de una veintena de mujeres jiennenses se han puesto en contacto en los últimos días con AJICAM, la Asociación Jiennense que lucha contra el cáncer de mama, para alertar de los retrasos y fallos que han sufrido en los habituales cribados preventivos de esta enfermedad.
Se trata de mujeres que hasta que no ha estallado este polémico caso en el Sistema Andaluz de Salud no eran conscientes del problema que había y se pensaban que su historia era algo aislado, que solo les estaba pasando a ellas. Gema Liébana, presidenta de AJICAM, nos lo ha contado a la SER: "Ya las pacientes de aquí de Jaén, están llamando, no paramos de coger el teléfono y hay correos que nos cuentan su historia. Les dicen a las mujeres si no te llamamos es que todo está bien, y luego los llaman para hacerles más pruebas y ya le diagnostican que tienen cáncer de mama".
Desde el pasado jueves hasta este lunes, una veintena de mujeres se han puesto en contacto con AJICAM, que ahora está recopilando datos para después trasladarlos a la Asociación AMAMA, que va a interponer una denuncia colectiva.
"Cuando hablamos con ellas piensan que su caso es aislado, pero al verlo en los medios de comunicación se están manifestando porque estamos tratando con vidas. Somos personas y tenemos derecho a vivir y no es lo mismo coger la enfermedad con un grado que con otro", ha explicado Liébana.
Desde AJICAM hacen un llamamiento a las mujeres que puedan o crean que están afectadas para que expongan su caso y no tengan miedo.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




