Andalucía sigue a la cola en dependencia: más de año y medio de espera para recibir una prestación
La comunidad andaluza registra un tiempo medio de espera de 559 días, solo por detrás de Murcia. Ceuta, con 66 días, presenta el mejor dato del país
A cierre de año, 3.826 personas en situación de dependencia de Málaga son atendidas en residencias y 2.085 son atendidas a través del Servicio de Centro de Día. / Junta de Andalucía
Sevilla
Andalucía se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor demora en la tramitación de ayudas a la dependencia. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Derechos Sociales, el tiempo medio de espera entre la solicitud y la resolución de prestación en la comunidad andaluza es de 559 días, frente a los 349 días de media nacional.
Aunque el dato supone una ligera mejora respecto al mes de junio, cuando el tiempo medio era de 574 días, Andalucía se mantiene como la segunda región con más retraso del país, solo superada por la Región de Murcia, con 563 días de espera.
En el extremo opuesto se sitúa la Ciudad Autónoma de Ceuta, que registra el mejor indicador a nivel nacional con un tiempo medio de tramitación de 66 días, muy por debajo del resto de territorios.
Estos datos reflejan las diferencias territoriales en la aplicación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, cuya gestión recae en las comunidades autónomas y que continúa registrando importantes variaciones entre regiones.