Cáncer y SAS
La opinión de Mercedes Prieto en Hoy por Hoy Jerez

Cáncer de mama y SAS
No puedo dejar pasar por alto lo que ha ocurrido con la detección de cáncer de mama y el Servicio Andaluz de Salud. Resulta que hay más de 2.000 mujeres andaluzas que tras acudir a realizarse una mamografía, dentro del programa de detección precoz, pensaban que no padecían la enfermedad porque no habían recibido la temida llamada en 15 días, que sí podrían tener cáncer.
¿Cómo ha podido pasar esto? Pues solo sabemos que ha habido un “error”. Y sale la Consejera de Sanidad y el mismísimo presidente de la Junta, explicando que ha habido un problema, piden disculpas y punto. Sin aclarar nada más.
Con el paso de los días, y al ver que la sociedad se ha levantado pidiendo explicaciones, la Consejera de Sanidad, Rocío Hernández, dice que no va a dimitir porque eso sería lo fácil, toma ya, y se queda tan pancha. Hombre, lo que usted debe hacer es revelar qué ha pasado para que más de 2.000 mujeres no sepan si tienen cáncer de mama, explicarles que ya han detectado el problema, que no volverá a ocurrir y que las afectadas tendrán todos los recursos públicos a su alcance, sin esperas, aunque a muchas no les sirva de nada porque el diagnóstico llega tarde y mal.
No menos grave es que los “errores” han sido destapados por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, Amama, quien descubrió los primeros casos.
Ante estos hechos tan graves, desde Sanidad se limitan a contestar con datos y estadísticas, parece que para restarle importancia, y aseguran que de esas más de 2.000 mujeres que viven con la incertidumbre, sólo el 2% podría encontrarse con la confirmación de un cáncer de mama que requiera una intervención más urgente. En el peor de los casos, serían 40 tumores malignos no confirmados ni tratados a tiempo.
Y yo me pregunto, ¿Sólo, os parece poco, 40 tumores malignos no tratados por un “error”? ¿Han pensado no solo en las mujeres afectadas, si no también en sus familias y en lo que pudo haberse hecho y no se ha realizado a tiempo por incompetencia?
Señores y señoras responsables, no estamos hablando de números, estamos tratado con vidas humanas, así que por favor, dejen la guerra política, asuman su error, ponga sobre la mesa soluciones y aprendan para no volver a cometer fallos con algo tan serio como es la salud.




