El anteproyecto de presupuesto de la Diputación asciende a 656 millones de euros e incluye una partida para Cortijo de Cuarto
El gobierno espera contar con el apoyo de Con Andalucía para aprobarlo el 20 de noviembre.


Sevilla
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha entregado a los portavoces de los grupos políticos y al Consejo Económico y Social de la Provincia el Anteproyecto de Presupuestos para 2026. De forma consolidada, ascienden a 656,41 millones de euros, lo que supone 45,82 millones más que en 2025 y un crecimiento interanual del 7,5%.
Según ha destacado Javier Fernández, se trata de los “presupuestos más expansivos de la historia de la Diputación, que pretenden estar al lado de los pueblos y que están hechos para los pueblos de la provincia; basados en la experiencia, en la escucha activa y en el conocimiento que esta casa tiene de todos y cada uno de los rincones y comarcas de Sevilla”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Fernández, presidente de la Diputación provincial de Sevilla sobre el anteproyecto de presupuesto de la provincia
En concreto, las inversiones alcanzarán los 163,56 millones, entre las propias de la Diputación y las transferencias a los ayuntamientos.
El presupuesto apuesta además por programas e inversiones de carácter plurianual y por la planificación estratégica, para dar respuesta a los principales desafíos de la provincia en materia de vivienda, turismo, infraestructuras hidráulicas, bomberos o mantenimiento de carreteras, entre otros, a la vez que se contribuye al fortalecimiento del tejido asociativo en los municipios.
LAS PRINCIPALES NOVEDADES
El Anteproyecto de Presupuestos de la Diputación para 2026 incluye la recuperación del Plan Provincial de Obras y Servicios, que se perdió tras la crisis económica de 2008, y que tendrá una dotación total de 20 millones de euros.
Asimismo, el Plan de Cohesión Social, uno de los pilares del presupuesto provincial, se refuerza y pasa de 124 a 136 millones de euros en 2026 y un Plan de Empleo estará dotado con 10 millones de euros para atender a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Por primera vez, el anteproyecto incluye el Programa de Vivienda, con 15 millones de euros y una partida de 3 millones de euros para trabajos previos a la urbanización del Barrio de Quarto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Fernández, presidente de la Diputación sobre Cortijo de Cuarto
El presupuesto contempla una nueva edición del Plan Más Sevilla Turístico, con una inversión de 10 millones de euros, tras la buena acogida que tuvo la primera edición.
Destaca, además, la apuesta por las infraestructuras hidráulicas, con 16 millones de euros (un 80,5% más que en 2025), y 6 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los municipios de la Sierra Sur.
También se destinan 19 millones de euros para inversiones en carreteras, con un plan que se presentará próximamente.
Por último, se refuerza la conservación y mejora del patrimonio propio de la Diputación de Sevilla, con una inversión de 5,06 millones de euros.




