La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén mantiene su lucha a pesar de la cancelación de la concentración prevista para este miércoles
La organización asegura que se mantendrá vigilante sobre los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, que se conocerán a finales de este mes y exigen que el documento refleje "un compromiso real"

Vista aérea del Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén. / UJA

Jaén
La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén mantiene la alerta ante los presupuestos de la Junta y reitera su compromiso con la universidad pública.
Este miércoles, 8 de octubre, era la fecha marcada desde agosto por el colectivo para que el clamor ciudadano que surgió en toda la provincia se hiciera visible en la calle. Una movilización que pretendía expresar "el profundo malestar de la sociedad civil ante los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de financiación universitaria", según las declaraciones del portavoz de la Plataforma, Antonio Garrido.
El conflicto se reavivó este verano con la negativa inicial de la Junta a implantar el Grado en Ingeniería Biomédica en la UJA, una decisión que finalmente se modificó desde el Consejo de Universidades estatal. Sin embargo, la autorización no llegó a tiempo y tanto la UJA como la Universidad de Granada, decidieron aplazar el nuevo título hasta el curso 2026-2027, lo que, según la Plataforma, "ha supuesto un claro perjuicio para Jaén y un beneficio para una universidad privada que sí obtuvo la aprobación en tiempo y forma".
Desde la Plataforma recuerdan que la Gran Movilización Social prevista para el 8 de octubre simbolizaba "la toma de conciencia de una provincia históricamente tratada con desconsideración". Sin embargo, tras un debate interno, el colectivo decidió aplazar el acto de protesta, convencido de que un compás de espera podría favorecer a la Universidad de Jaén en un momento clave.
La organización asegura que se mantendrá vigilante sobre los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, que se conocerán a finales de este mes y exigen que el documento refleje un compromiso real con la suficiencia financiera del sistema público y que se salde la deuda pendiente con la Universidad de Jaén, a pesar de las buenas palabras y las declaraciones optimistas de la Consejería de Universidades.
Asimismo, advierten que seguirán de cerca el cumplimiento del Modelo de Financiación Universitaria, "compromiso político asumido personalmente por el presidente Juanma Moreno", y que, según recuerdan, "será pronto puesto a prueba en un contexto preelectoral".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




