Málaga captura con flechas un total de 45 jabalíes en el último año "y pocos son", según los cazadores, que alertan de "grave" problema

"La sobrepoblación de jabalíes y cerdos asilvestrados es un problema grave" JM Mancheño, Caza Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La federación andaluza de caza ha alertado hoy sobre la "gravedad" de la sobrepoblación de jabalíes y cerdos asilvestrados en la provincia de Málaga, tras el anuncio del ayuntamiento de la capital malagueña de reforzar el control de estos animales en las áreas urbanas.
Sostenibilidad Medioambiental ha avanzado este lunes que saca a licitación por un periodo de un año un nuevo contrato de vigilancia sobre estos animales por un importe de 30.000 euros .
"Y valoramos esta profesionalización. Hasta hace tres o cuatro años, los cazadores de forma totalmente gratuita colaboramos en estas tareas. Tenemos arqueros federados. Ya no podemos hacerlo.Participamos en situaciones extraordinarias, y siempre en los montes. Nunca en cascos urbanos, donde el uso de armas de fuego está totalmente prohibido en estas batidas" explica en SER Málaga, José María Mancheño, presidente de la institución deportiva.
Más información
El objetivo del ayuntamiento de Málaga es crear un cordón en la ciudad que evite la presencia de estos animales en zonas urbanas, colocando más abrevaderos y plantando vegetación que le sirva de alimento.
En el supuesto de que resulte insuficiente seguirá contemplando capturas por medio de arcos con flechas con dardos anestésicos. De aplicarse el uso de sedantes, los animales no podrán ser destinados a consumo humano y deberán ser incinerados en instalaciones autorizadas. El sacrificio con productos eutanásicos se realizará siempre bajo supervisión veterinaria, como recomienda la Junta de Andalucía.

Jabalíes en el Paseo del Parque de Málaga (Cadena SER)

Jabalíes en el Paseo del Parque de Málaga (Cadena SER)
Ayuntamiento, cazadores y veterinarios vuelven a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no suministre alimentos a estos animales y alertan de riesgo para la población, la salud, los ecosistemas y el tráfico

Un jabalí en el entorno de la zona de la Victoria de Málaga (Cadena SER)

Un jabalí en el entorno de la zona de la Victoria de Málaga (Cadena SER)
Desde septiembre de 2024 hasta la actualidad han sido capturados con estas técnicas un total de 45 ejemplares en la ciudad de Málaga "y pocos nos parecen, dado el volumen tan notable de animales que deberían ser abatidos" apunta desde una federación, que afronta la nueva temporada de caza (que arranca este mes de octubre) con 200.000 licencias en Andalucía, unas 25.000 en Málaga "y echando en falta que no haya llovido lo suficiente. Pese a ello, tanto en caza menor como mayor, la afrontamos con mucha ilusión"




