Sociedad

Amucan identifica un caso de demora en el cribado del cáncer de mama en Cádiz

A la asociación le constan, además, dos casos de demoras en la comunicación y realización de pruebas antes de los fallos actuales detectados en el cribado de este tipo de cáncer

Dos casos de mujeres gaditanas afectadas por el retraso en resultados de cribado de cáncer de mama - Entrevista a Yolanda Beláustegui, presidenta de AMUCAN

Cádiz

La asociación Amucan ha identificado hasta la fecha el caso de una mujer que cree poder estar afectada por el error en el cribado del cáncer de mama que destapó la SER en Andalucía. Según la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía, Yolanda Beláustegui, esta mujer se ha puesto en contacto con la entidad para comunicar que hace seis meses que no sabe nada de la prueba que se realizó.

La presidenta de Amucan ha reconocido la preocupación sobre lo que está sucediendo con el cribado del cáncer de mama pero también ha pedido cautela y precaución a la hora de abordar este asunto que genera una enorme inquietud entre las mujeres.

Además, Beláustegui ha desvelado en Hoy por Hoy Cádiz que la asociación ha tenido constancia ahora de dos casos en los que dos mujeres se vieron afectadas por el retraso en la comunicación o la realización de pruebas de detección de cáncer de mama y que son anteriores al actual error masivo.

Uno de ellos, el caso de una puertorrealeña que en abril de ese año se realizó un cribado, teniendo ya una molestia en uno de los pechos. Tres meses después, y sin tener aún ninguna comunicación, fue al médico de cabecera, quien preocupado por la lesión decidió solicitarle una prueba. Esa prueba, según Beláustegui, estaba fechada para octubre. Razón por la cual el facultativo reclamó que se la hiciesen antes. El resultado fue de un tumor maligno.

El otro caso que ha descrito la presidenta de AMUCAN es el de una mujer que se realizó un cribado un mes de enero y le correspondía hacerse una biopsia "cuatro o cinco meses después". Como era funcionaria, decidió acudir a MUFACE, se confirmó el tumor maligno, se operó y comenzó un tratamiento. Fue entonces, en pleno tratamiento en la sanidad privada, cuando recibió la nnotificación para hacerse la biopsia a través de la sanidad pública.

Según Amucan, el tiempo estipulado si hay sospecha de que es un tumor maligno oscila entre una semana y diez días en Cádiz. Tiempo que, en el Hospital Puerta del Mar, se convierte en dos meses si se trata de un resultado "no concluyente".

La Asociación Mujeres con Cáncer Bahía está abierta a recibir consultas de mujeres que tienen alguna duda sobre este procedimiento y, en caso necesario, trasladarán el caso a la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...