El Unicaja somete al Mersin (97-66) en el debut en la BCL
El base Xavier Castañeda, fue el mejor jugador del partido con 17 puntos, tres asistencias y 19 de valoración

El base del Unicaja Alberto Díaz, en una acción del encuentro contra el Mersin turco de la BCL

Málaga
El Unicaja, vigente bicampeón de la Liga de Campeones FIBA, arrolló este miércoles al Mersin Sports Club turco (97-66) en el inicio de la nueva temporada, en un partido de superioridad incontestable donde el base estadounidense con pasaporte bosnio Xavier Castañeda, autor de 17 puntos, tuvo su primera gran noche como fichaje cajista.
Después de coronarse en Belgrado (2024) y hacerlo también en Atenas (2025), el Unicaja comenzó en el Martín Carpena malagueño su quinta temporada en la competición europea pasando por encima del Mersin Sports Club turco.
Un arranque con tres triples consecutivos y dos tapones de Olek Balcerowski en ocho minutos (17-9) ya dejaron pistas de la superioridad lógica entre ambos equipos: por un lado, un recién estrenado en la BCL, y por otro, el rival a batir que defiende título.
Era un partido de triunfo obligatorio, pero como apuntó Ibon Navarro en la previa, sobre todo una nueva oportunidad para seguir construyendo, automatizando sistemas y adaptando a los nuevos al libro de jugadas.
“Jugamos cosas muy diferentes del año pasado. Tenemos el 30% del ‘playbook’ del año pasado y sólo el 50% se repite, el resto es nuevo”, explicaba el técnico vasco de Unicaja.
Sigue habiendo desentendimientos entre jugadores, pérdidas o errores de pase, pero la fluidez defensa-ataque va solidificando, y el acierto también va en línea ascendente, aunque el nivel del rival no fuera del calibre ACB.
Fue un día par afinar puntería y este miércoles se vio en las estadísticas de tiros de tres. Al equipo malagueño le entraron 18 triples de 34 intentados en el partido (53% de acierto), la principal vía para arrollar al Mersin de principio a fin.
Cinco de ellos del fichaje que menos estaba cuajando hasta el momento, el base-escolta Xavier Castañeda, que vivió su primera noche como actor protagonista: acabó con 17 puntos y 19 de valoración.
El partido avanzaba con solo un dueño, siempre vistiendo de verde y morado, mientras el marcador indicaba una abismal diferencia de 30 puntos (63-33) pasada la mitad del tercer cuarto.
El base Anthony Cowan (17 puntos) fue el jugador más llamativo del equipo otomano, que solo pudo aportar algunas jugadas para la galería. El Unicaja, sin perder la concentración, liquidó el triunfo antes de que se jugara el último cuarto (70-47), donde solo hubo inflación del resultado.
El Mersin pagó su condición de novato. Hace dos temporadas competía en la segunda división de Turquí y, en la pasada campaña, un meritorio sexto puesto en la máxima categoría le otorgó el billete a su primera BCL, pero debutar en la cancha del campeón fue un reto demasiado grande.
El Unicaja, favorito en esta liguilla de primera ronda, también comparte Grupo G con el Filou Oostende belga y el Karditsa Iaponiki griego. Será este último el rival de los malagueños en la próxima jornada, el próximo martes 14 de octubre.
Ficha técnica:
97- Unicaja (22+29+19+27): Perry (15), Kalinoski (12), Tillie (6), Webb III (3), Balcerowski (0) -quinteto inicial- Kravish (8), Tyson Pérez (10), Díaz (2), Castañeda (17), Djedovic (10), Sulejmanovic (3), Duarte (12).
66- Mersin Sports Club (11+20+16+19): Cowan (17), March Jr (4), Olaseni (6), Cruz (7), White (3) -quinteto inicial- Apaydin (4), Cobbs (4), Ozmizrak (8), Sayili (6), Tirpanci (0), Bentil (9), Kilicli (0).
Árbitros: Julio Anaya, Yann Vezo Davidson y Ritvars Helmsteins.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 6.662 espectadores.




