Hoy se ha celebrado la tercera y última jornada del juicio contra Yassine Kanjaa por el asesinato del sacristán Diego Valencia
El acusado se acoge al derecho a no declarar

Declaración de los peritos psiquiatras en el juicio contra Yassine Kanjaa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
La Audiencia Nacional celebra hoy la tercera y última jornada del juicio contra Yassine Kanjaa, acusado de asesinar al sacristán Diego Valencia y de herir gravemente al sacerdote Antonio Rodríguez con un machete en enero de 2023, un crimen que conmocionó a Algeciras y al país entero.
En esta sesión se han escuchado las declaraciones de los peritos psiquiátricos que evaluaron al acusado, y posteriormente debía haberlo hecho el propio Kanjaa que ha decido acogerse a su derecho a no declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional.
La jornada es clave para determinar el grado de responsabilidad del acusado, ya que, según la acusación particular, sus facultades volitivas estaban afectadas pero no anuladas, lo que implicaría la aplicación de una eximente incompleta o atenuante muy cualificada.
Manuel Gutiérrez Luna, abogado de la familia de Diego Valencia, ha explicado que los peritos designados por la acusación particular coinciden con los del centro psiquiátrico penitenciario de Sevilla, donde Kanjaa fue estudiado durante dos meses. Por el contrario, los peritos de la defensa sostienen que sus facultades estaban anuladas en el momento de los hechos.
Durante el juicio se ha destacado también el posible carácter terrorista del ataque, motivado por razones religiosas. Según Gutiérrez Luna, los hechos cumplen los tres criterios del delito de terrorismo: la motivación religiosa, la adoctrinamiento previo del acusado y la generación de temor entre la población. En este sentido, la calificación de terrorista influiría en la indemnización a los familiares de la víctima, que podría alcanzar hasta 250.000 euros, frente a una cifra menor si no se considera terrorismo.
El juicio se ha visto retrasado durante casi dos años debido a recursos presentados por la defensa. Actualmente, se espera que la sentencia se conozca aproximadamente en un mes. Gutiérrez Luna destacó que, aunque la indemnización no puede reparar la pérdida de un ser querido, representa un reconocimiento de la responsabilidad del Estado y un apoyo a las víctimas.
La jornada de hoy podría extenderse y los informes de las partes, lo que podría derivar en una cuarta sesión, aunque el tribunal prevé concluir la instrucción en breve.
El caso de Diego Valencia ha mantenido a la opinión pública pendiente durante casi tres años y su resolución marcará un hito en la justicia nacional en relación con delitos de violencia con posible motivación terrorista.




