Hoy por Hoy Jaén
Sociedad

José Gilabert, nuevo presidente de la IGP ‘Aceite de Jaén’: “La nueva campaña será media o media-baja"

Palabras de Gilabert durante una entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER a colación de su reciente nombramiento como presidente de la Indicación Geográfica Protegida de los aceites jiennenses

José Gilabert, nuevo presidente de la IGP ‘Aceite de Jaén’: “La nueva campaña será media o media-baja"

Jaén

José Gilabert, el nuevo presidente de la IGP ‘Aceite de Jaén’, asegura que “la nueva campaña será media o media-baja". Palabras de Gilabert durante una entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER a colación de su reciente nombramiento como presidente de la Indicación Geográfica Protegida de los aceites jiennenses. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Aceite de Jaén» celebró el pasado lunes una importante jornada donde se produjo la toma de posesión de los nuevos vocales de su Consejo Regulador y la posterior elección de su nuevo equipo de gobierno, incluyendo al presidente y vicepresidente para el próximo mandato.

El nuevo presidente, en sustitución de Manuel Parras, es el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert, que dice sentir mucha responsabilidad, pero igualmente, mucha satisfacción. “La sensación es como debe de ser: primero de una gran responsabilidad, y también, tengo que decirlo, mucha satisfacción, alegría, porque me da la oportunidad, y nos da la oportunidad a este equipo nuevo, de trabajar por lo que venimos trabajando algunos desde hace mucho tipo, por prestigiar los aceites de Jaén, por trabajar para el conjunto del sector del aceite en la provincia de Jaén”.

José Gilabert, nuevo presidente de la IGP ‘Aceite de Jaén’: “La nueva campaña será media o media-baja"

Y habla de los retos que se presentan por delante en este nuevo ciclo de la IGP Aceite de Jaén. Las prioridades estratégicas ya esbozadas para el nuevo ciclo se centrarán en reforzar la certificación activa entre los operadores inscritos, un desafío clave para la entidad; ampliar el número de inscritos a la IGP por los beneficios que supone el sello Aceite de Jaén para los AOVEs que lo consiguen y por tanto, para el sector oleícola; expandir la dimensión internacional de la marca; y aprovechar la transformación digital en los procesos internos y externos.

José Gilabert es también “un currante” del olivar. De hecho, al llamarlo para ser entrevistado lo pillamos montado en el tractor. Cuestionado por esta redacción sobre el aspecto que presenta el fruto en el campo y los augurios que deja ello para la próxima campaña de la aceituna, Gilabert asegura que no podemos dejarnos llevar por los cantos de sirena. “Vamos a acabar en una cosecha media o media-baja. No se puede hablar de la media de los últimos cinco años, porque de esos cinco años hemos tenido dos desastrosos que rebajan mucho la media. Entonces, quiero poner un poco de sentido común y de orden en el sector del aceite, sobre todo donde está la mayor producción, donde está el olivar tradicional, donde existe un potencial muy importante de calidad y donde existen unos costes mayores”.

Hace una muy buena valoración del tiempo de Manuel Parras Rosa al frente de la IGP, un tiempo que ahora acaba.

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...