Saxoferreo denuncia daños en la muralla almohade de Palma del Río
La delegada de cultura, Mari Ángeles Zamora indica que se han desprendido parches impostados en la muralla de hace 50 años.

Muralla de Palma del Río tras su limpieza

Palma del Río
La asociación para la defensa del patrimonio en la Vega del Guadalquivir, Saxoferreo, ha denunciado en Radio Palma el desprendimiento de tierra y piedras en la muralla almohade de Palma del Río por su limpieza con agua a presión. La asociación denuncia “la destrucción del tapial, tal y como puede observarse en las fotografías tomadas a tal efecto por Saxoferreo, ha habido abundante desprendimiento de materiales de sus muros”.
La limpieza de la muralla almohade del siglo XII y declarada Bien de Interés Cultural se está llevando a cabo dentro del proyecto “Un paseo por la villa”, proyecto financiado con los fondos Feder que se está ejecutando estos meses. La concesión de esta empresa recae sobre el Ayuntamiento de Palma del Río que ha licitado esta actuación.

Operarios limpiando la muralla de Palma del Río

Operarios limpiando la muralla de Palma del Río
Emilio Navarro, presidente de Saxoferreo ha indicado que ellos han hablado con “un especialista en conservación de tapiales de la provincia de Córdoba” quien les ha prestado asesoramiento y les ha comentado que “actuar con agua a presión sobre tapial antiguo y descarnado sin ningún tipo de protección es una barbaridad”. Navarro advierte que esta técnica afecta creando humedades en el tapial y aumentando la erosión que “produce un desgaste en los muros del tapial”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Saxoferreo sobre la muralla almohade de Palma del Río
Ante tal denuncia, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Palma del Río, Mari Ángeles Zamora, indica a Radio Palma que la empresa adjudicataria “tiene experiencia en este tipo de trabajos sobre el patrimonio” y cuenta “con un arqueólogo que está en Palma del Río”. La concejala ha pedido un informe escrito a la empresa adjudicataria para que “ratifique que el trabajo que se está haciendo es el correcto y el adecuado, y que se están usando los medios técnicos adecuados” y otro informe a la conservadora municipal. Zamora admite que la empresa le ha transmitido verbalmente que se ha actuado con agua a presión en determinados lugares de la muralla y que es posible que se hayan desprendido “algunos restos de piedra, cascotes o arenisca” pero que no forma parte del tapial original sino que “son parcheados posteriores, realizados hace unos 50 años, que se hicieron de muy mala calidad y no es muralla original”.
Desde la concejalía indican que “la delegación de Cultura está informada de todo y nos ha dado permiso”.
Desde el punto de vista de la humedad que presenta la muralla, el historiador Emilio Navarro expresa que esta humedad “no es buena para el tapial”. Según la asociación para la defensa del patrimonio, se debe tratar este tipo de tapial antiguo “con una técnica que no sea tan agresiva como el agua a presión. Normalmente se trabaja con algún cepillo manual de limpieza, con mucho cuidado, para quitar suciedades y solo se utiliza el agua a presión ante cualquier cuerpo extraño o ante alguna pintada. Navarro también cuenta que los herbicidas pueden dañar esta muralla histórica, afectando a la composición de los muros y a algunas especies animales. Saxoferreo ha pedido por registro de entrada que les den explicaciones sobre este asunto y están a la espera de la respuesta.

Mari Ángeles Zamora, concejala de Cultura en Radio Palma

Mari Ángeles Zamora, concejala de Cultura en Radio Palma
La concejala de Cultura ha explicado que para la concesión de esta licitación se exigió a la empresa que tuviera “solvencia y experiencia” y contara en su plantilla con un arqueólogo entre su personal.
El proyecto de restauración y limpieza de la muralla se enmarca dentro de “Un paseo por la villa” que según Zamora, “está siendo un proceso muy complicado porque originalmente estaba planteado para ejecutarlo en 30 meses” y deben estar finalizados los trabajos en marzo de 2026. Se han cumplido “todos los trámites burocráticos, administrativos, concesiones administrativas y licitaciones” y están empezando a ejecutarse todos los trabajos. El proyecto contempla una nueva fuente ornamental en la plaza, nueva iluminación, paisajismo, toldos, etc. A pesar de ello, Zamora anuncia que “van a pedir una prórroga” de tres meses para no llegar tan justos a la ejecución de este proyecto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Mari Ángeles Zamora respecto a la muralla
La muralla de Palma del Río es del siglo XII, Bien de Interés Cultural y se encuentra protegida por un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

José Muñoz
Licenciado en Periodismo. Especializado en información política, cultural y social de ámbito local....




