Smassa pide que se reparen las filtraciones de agua en la cubierta en las pistas del colegio Valle-Inclán
El Empresa Municipal de Aparcamientos retendrá el aval de 64.968 euros de la empresa constructora hasta que se ejecuten las obras

Pabellón deportivo del colegio Valle-Inclán de Málaga (Google maps)

Málaga
La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga, SMASSA, considera que "no procede" devolver la garantía de 64.968 euros a la empresa IELCO por la obra de cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle-Inclán hasta que se reparen los desperfectos registrados por la dirección facultativa de la obra el pasado mes de enero.
Entre las incidencias se detectó el desprendimiento parcial de uno de los paneles de la cubierta, deficiencias en el sellado de la junta entre las listas y el edifico comercial anexo para evitar la entrada de agua o el drenaje insuficiente en la cubierta de los vestuarios anexos al colegio que provoca embalsamientos de agua.
El Consejo de Administración de Smassa este jueves, 9 de octubre, tiene previsto aprobar los trabajos y el presupuesto, estimado en más de 9.000 euros, para "la finalización de forma adecuada del contrato" de la cubrición de las pistas deportivas, según la información a la que ha tenido acceso esta emisora.
La ejecución de esta cubierta salió a concurso junto a la construcción del controvertido parquin Pío Baroja, pero Smassa la desgajó del aparcamiento. Sin embargo, Las obras de la cubierta se sacaron a concurso más adelante en solitario en 2022 con la particularidad de que fueron finalmente adjudicadas a una de las empresas de la UTE que ejecutaron el parquin de Pío Baroja, Ielco.
Este aparcamiento ha estado rodeado de polémica. Se da la circunstancia de que el SMASSA detectó a través de un informe externo un sobrecoste de 525.616 euros en la obra del aparcamiento Pío Baroja por errores de medición y de interpretación.
Una obra en la que se reconocieron irregularidades administrativas, según el propio ayuntamiento y en la que una técnica denunció presiones del gerente -asunto que se dirime en los tribunales. Como consecuencia de este parquin fue cesado el gerente de Smassa, Manuel Díaz, en el año 2023.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




