SER Deportivos Málaga
Fútbol

El Málaga sigue pensando que Pellicer es el entrenador idóneo, pero no intocable

En el seno de la entidad esperan una reacción del equipo el domingo contra el Deportivo de la Coruña

Sergio Pellicer / MálagaCF

Málaga

El Málaga está atravesando un bache de resultados que mantiene preocupados a los aficionados porque los fantasmas del descenso no están tan alejados en el tiempo, aunque la situación sea distinta. Las cuatro derrotas consecutivas que lleva el equipo en varios partidos malos hace que todo se vea negro y se ponga el foco en los dos máximos responsables de la parcela futbolística, el director deportivo, Loren Juarros y el entrenador Sergio Pellicer. Las dudas sobre el técnico son recurrentes desde que está en el banquillo cada vez que los resultados no son satisfactorios, pero la situación no se puede contemplar únicamente desde un punto de vista de resultados. La realidad es que en el entorno blanquiazul el nerviosismo está creciendo y que el próximo partido entre el Málaga y el Deportivo que se celebrará en La Rosaleda el domingo a las 21 h puede despejar las dudas. Una victoria malaguista devolvería una cierta tranquilidad, pero una derrota, dependiendo de cómo se produzca, podría costarle el puesto a Pellicer. La confianza en el técnico se mantiene, pero no es infinita.

Loren no tiene dudas. Al director deportivo blanquiazul se le puede achacar que no acierta en algunos fichajes o que no conoce en profundidad el mercado, pero es indiscutible que tiene un criterio y lo mantiene desde que llegó. El proyecto de cantera que prometió sigue su curso, con lunares, como las salidas de Antoñito, que pidió lo que el Málaga no estaba dispuesto a pagar, y Roberto, que expresamente pidió salir de La Rosaleda. Su plan sigue en pie con Pellicer y hace unos días dijo lo siguiente en la renovación de Larrubia: "Sabéis cómo funciono, cómo creo en los modelos y es suficiente demostración para no decir nada más". El director deportivo lo tiene claro, aunque la última palabra no es suya. La última vez que el Málaga cambió de entrenador, con el fichaje, precisamente, de Pellicer para sustituir a Pepe Mel, llegó tras una decisión del administrador judicial, José María Muñoz.

Funcionamiento del equipo. En las cuatro derrotas lo más preocupante es que el rival no fue muy superior y la misma incompetencia del Málaga fue clave para ir perdiendo los encuentros. Es el denominador común en esta fase. Desde el banquillo no se han apreciado grandes cambios y tampoco se han encontrado desde el cuerpo técnico las soluciones durante los encuentros. Los cambios no suelen aportar y el técnico sigue empecinado en mantener el mismo sistema con futbolistas que están muy lejos de su mejor nivel. La intensidad y el esfuerzo se mantienen. El compromiso está, el problema es futbolístico, el equipo apenas inquieta a los porteros contrarios pese a merodear el área y los errores defensivos cuestan goles y puntos.

Las declaraciones de Pellicer son muy similares en las comparecencias después de los encuentros: "Cada instante tenemos que ir al límite. Eso marca la diferencia. Concentrarse, focalizarse, prestar atención… si estamos centrados, somos un equipo muy complicado". Ya se han celebrado ocho jornadas y el discurso suena repetitivo. Después del partido contra el Racing de Santander, el entrenador añadió una frase: "Está claro de que no podemos seguir aquí. Es el peor momento desde que llegué yo a nivel de resultados, no de otras cosas. Primero, hay que tener dolor para poder levantarse".

Numerosas bajas. Las ausencias están lastrando mucho el funcionamiento del Málaga desde el principio de la temporada y en esta racha de derrotas hasta nueve jugadores no han podido participar. De los nueve, siete se podrían considerar antes de empezar la liga titulares indiscutibles: Izan Merino, Luismi, Pastor, Puga, Joaquín, Niño y Ramón, aunque a este último no se le espera hasta dentro de varios meses.

La plantilla cuenta con efectivos suficientes, pero los que juegan no están respondiendo como la competición requiere.

A la espera de los fichajes. De las siete incorporaciones de esta temporada se puede decir que sólo Montero es titular indiscutible. Joaquín Muñoz también contaba para el entrenador aunque no tanto como el sevillano. Niño llegó como gran incorporación, pero hasta ahora lleva un gol y no tiene continuidad debido a un problema de tobillo. Dotor empezó de titular pero no se sabe dónde ni a qué juega, por ahora no encuentra su sitio y es llamativo porque es cuando más lo necesita el equipo. Jáuregui juega minutos residuales después de los partidos, el entrenador no lo debe ver bien porque prioriza como titular a Chupete a pesar de la poca aportación del canterano. Dorrio, hasta ahora no se sabe por qué lo fichó el Málaga, llegó en la semana donde se cerró el mercado de fichajes, hace más de un mes, y según se ve aún no está para aportar. Brasanac fue el último en llegar para sustituir al lesionado Luismi, pero hasta ahora nada más lejos de la realidad, el titular en esa demarcación es Juanpe; tampoco encuentra su sitio.

Canteranos. Una de los aspectos que más se valoran de Pellicer es su trato con los canteranos y su valentía a la hora de alinear a los jóvenes que ve preparados. Desde que está en el Málaga, el entrenador ha hecho debutar a 22 canteranos.

Un pasito más que la temporada pasada. El Málaga se salvó la temporada pasada en LaLiga Hypermotion y, nada más terminar el proyecto de permanencia cambió a "un pasito más" según las declaraciones que salían del Club, sin nombrar play off, ascenso ni nada que se le pareciera. Parece que ese pasito más se le está atragantando al equipo en las últimas temporadas.

Los últimos cambios de entrenador fueron de tres en tres. Sergio Pellicer lleva estabilizado en el banquillo desde hace cuatro temporadas, aunque en este tiempo ha tenido momentos de estar muy cuestionado y siempre logró enderezar el rumbo.

Las últimas dos veces que el Málaga cambio de entrenador fueron tres los que pasaron por el banquillo malaguista: en la temporada 2021/2022, cuando llegó Guede para sustituir a Natxo González y este entró por José Alberto; esa temporada el Málaga se salvó. En la temporada siguiente Pellicer fue fichado para suplir a Pepe Mel, que previamente sustituyó a Guede; y esa campaña los blanquiazules descendieron a Primera Federación.

Entrenador histórico. Sergio Pellicer es el tercer entrenador con más partidos de la historia de la entidad con 180, hasta el momento, siguiendo a, segundo, Peiró con 224 y al primero, Benítez que tiene 380.

Enrique Aparicio

En su infancia siempre andaba por casa usando...