La Junta reforzará el cribado del cáncer de mama con una unidad nueva en el Hospital Muñoz Cariñanos
Lo ha anunciado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en el pleno del Parlamento

Archivo - Hospital Muñoz Cariñanos / JUNTA DE ANDALUCÍA

Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves ante el Pleno del Parlamento a auditar no sólo el programa sobre el cribado de cáncer de mama, sino también los relativos a otros tipos de cáncer, como el de colon y cérvix. En relación con el cáncer de mama, ha anunciado que se va a crear una unidad de refuerzo en el hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, donde también se ubicará una unidad de refuerzo del cribado de cáncer de colon, con sala de endoscopia y una aplicación de Inteligencia Artificial.
Así lo ha manifestado durante su debate con el portavoz del grupo Vox, Manuel Gavira, en la sesión de control del Pleno de la Cámara. "Vamos a trabajar para poner solución a este problema", ha sentenciado el presidente en relación con la crisis sanitaria por los errores en el programa de cribado de cáncer de mama, que ha llevado a la dimisión de Rocío Hernández como consejera de Salud. Las medidas en el Muñoz Cariñanos se complementan con una inversión de cuatro millones de euros para extender a toda Andalucía el proyecto piloto en el cáncer de colon que se ha hecho en el Hospital Reina Sofía de Córdoba "con un notable éxito".
Moreno ha señalado que, sin duda, lo ocurrido con el cribado de cáncer de mama es un "problema importante, pero que evidentemente tiene solución, eso sí, desde el rigor y desde la seriedad". Asimismo, ha insistido en defender que su gobierno, a diferencia de lo que hacen otros gobiernos, ha reconocido el problema, lo ha identificado y lo intenta solucionar "con muchas dificultades en un sistema tan grande y tan amplio", y también se asumen "responsabilidades".




