La Villa Romana de Las Gabias se podrá visitar este viernes en una jornada arqueológica divulgativa
Los participantes conocerán 'in situ' las investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en este espacio

Villa Romana de Las Gabias / JUNTA

Granada
Una jornada de puertas abiertas servirá este viernes para divulgar las investigaciones arqueológicas que se desarrollan sobre la Villa Romana de Las Gabias. La Junta de Andalucía ha programado esta actividad para el 10 de octubre, de 18,00 a 20,00 horas, en el propio espacio de excavación.
El delegado de Cultura y Deporte de la Junta en Granada, David Rodríguez, ha dado a conocer los detalles de esta jornada, con la finalidad de que los participantes conozcan 'in situ' las investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en este espacio.
Con estas jornadas de puertas abiertas, la Consejería de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Las Gabias, reafirman su apuesta por la protección, investigación y difusión del patrimonio, en concreto, en este enclave arqueológico donde desde el pasado mes de septiembre se viene desarrollando una actuación arqueológica, enmarcada dentro del Proyecto General de Investigación 'Investigación, musealización y valorización social y patrimonial de la villa romana de Gabia', dirigido por los profesores de Arqueología Manuel Moreno Alcaide, de la Universidad de Málaga, y Pablo Ruiz Montes, de la de Granada.
Los investigadores han documentado nuevos espacios que confirman la envergadura y singularidad del complejo, articulado en torno a un gran patio central de más de 60 metros de lado, rodeado de pasillos columnados y diversas estancias, en cuyo centro se conserva el conocido criptopórtico.
Entre los hallazgos más destacados de esta campaña figura la localización del acceso monumental a la antigua villa, situado en el eje principal del conjunto y alineado con el criptopórtico. Este espacio, de planta absidial y flanqueado por columnas, daba paso a una estancia lateral decorada con una secuencia de hornacinas semicirculares y cuadrangulares que, según las primeras hipótesis, pudieron albergar esculturas. El acceso incluía además rampas y escalinatas que facilitaban el tránsito entre distintos niveles del patio y el criptopórtico.
Los resultados también evidencian una ocupación prolongada del enclave, con estructuras previas de época altoimperial y una posterior reutilización durante los siglos V y VI después de Cristo, momento en el que se instala un horno cerámico sobre el pavimento de mosaicos del acceso monumental.
EL "BAPTISTERIO" ROMANO
Conocida a partir de sus apariciones en varios programas de televisión en los que se referían al yacimiento como el "baptisterio", la realidad científica de la villa romana Las Gabias es una gran desconocida para el público. Se trata de un monumental complejo edilicio en el que destaca el criptopórtico, una construcción subterránea con una larga galería que desemboca en una habitación cubierta con una cúpula.
Esta galería formaba parte de un gran conjunto de edificios, aún por descubrir, articulado por patios porticados y jardines. El conjunto de la galería, con su escalera monumental de acceso y sus ventanales laterales, la sala final, cubierta con una bóveda y que contaba con una fuente, la escalera de caracol y la rica decoración de conjunto, lo convierten en una construcción única en el sur de Hispania, con paralelos en las grandes villas imperiales próximas a Roma o Pompeya.




