Morón se prepara para revivir su leyenda: el Gallo toma la plaza
Cuenta atrás para una representación histórica que une teatro, tradición y ciudad.


Morón de la Frontera ya vibra con la emoción del gran acontecimiento cultural que marcará este otoño: la representación teatral de La leyenda del Gallo, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en la emblemática Plaza de San Miguel. A falta de un mes, los preparativos avanzan con entusiasmo, implicación vecinal y una ilusión colectiva que ya está revolucionando al municipio.
Dirigida por Raúl Cortés, de la compañía La Periférica, y con el respaldo del Ayuntamiento de Morón y la Diputación Provincial, esta recreación popular se presenta como mucho más que una obra de teatro. Con un elenco coral de más de 130 personas —entre actores naturales y profesionales—, la producción ha movilizado a vecinos y vecinas de todas las edades, agrupaciones musicales, escuelas de danza, responsables de escenografía, vestuario, redes sociales, y más. Morón entero se ha volcado en un proyecto que promete ser tan artístico como profundamente comunitario.
“Lo que estamos viviendo es una auténtica transformación del pueblo en un escenario vivo”, afirma Justo Rodríguez, periodista, narrador del evento y una de las almas del proyecto. En declaraciones a Radio Morón, Rodríguez compartió el entusiasmo generalizado, destacando la implicación “emocionante” de personas sin experiencia previa en teatro que han superado sus miedos para entregarse a este reto colectivo.
Por su parte, Raúl Cortés no oculta su emoción ni su vértigo: “La palabra que define este momento es responsabilidad. La ilusión puede con todo, pero sabemos lo que representa para Morón esta historia y este espectáculo”. El director también expresó su preocupación por la enorme expectación generada: “Nos están llegando solicitudes de invitaciones desde Barcelona, Bilbao o Extremadura. Hay gente que ya ha reservado hoteles. El 8 de noviembre, Morón estará muy bien acompañado”.
Uno de los mayores retos logísticos será, precisamente, la gestión del aforo y la realización del montaje en un espacio abierto como la Plaza de San Miguel, sin interrumpir la vida cotidiana del barrio. Sin embargo, los ensayos avanzan con buen ritmo y creatividad: se han creado subgrupos de trabajo, se ensaya incluso en casa y hay un ambiente “luminoso”, según palabras del propio director.
Además, la representación contará con el acompañamiento de artistas internacionales, como la colaboración del Teatro Experimental Fontibón de Colombia, lo que eleva aún más la proyección del evento. No en vano, uno de los objetivos clave es proyectar esta leyenda más allá de los límites locales, y transformar la frase popular "te vas a quedar como el gallo de Morón" en un reclamo cultural, turístico y artístico de primer nivel.
Como broche curioso y literario, Justo Rodríguez aporta un microrrelato titulado Cinco siglos rumiando su odio, una versión libre y provocadora de la leyenda narrada desde el punto de vista del gallo convertido en hombre, con sed de venganza. “Quiero invitar a la reflexión desde otro ángulo. Yo me pongo del lado del malo, del incomprendido”, explica con ironía el narrador.
La cita ya está marcada en el calendario: 8 de noviembre, 12:00 del mediodía, Plaza de San Miguel. Una leyenda que vuelve a cobrar vida cinco siglos después. Una función irrepetible que ya ha empezado a hacer historia.




