Nuevos testimonios en distintas provincias recabados por la SER cuestionan que los fallos en el cribado de cáncer de mama se limiten a Sevilla
La Oficina del Defensor del Paciente y los sindicatos lo cuestionan debido al número de mamografías de pendientes de realizar que hay en otras provincias.

Silvia, hija de Puri. "Mi madre recibió la misma noticia tres meses después con un diagnóstico peor"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Las mujeres andaluzas no paran de trasladar historias que dan buena cuenta de que los fallos en el cribado de cáncer de mama no se circunscriben principalmente a la provincia de Sevilla, como ha defendido la Junta de Andalucía.
Son nuevos testimonios desgarradores y denuncias sindicales y del Defensor del paciente ante la Fiscalía recabados por la Cadena SER, como los de la malagueña Puri, la onubense Pilar y la jienense Lola.
La primera falleció en mayo de 2024. Dos años antes, en enero, recibió carta citándola para nueva prueba en febrero, solo tres meses después de su mamografía con imagen no concluyente. Tenía cáncer de mama, agresivo. La cúpula del hospital de Antequera le pidió disculpas a su hija, que es quien relata esta historia a quien le dijeron que no la habían avisado antes para evitarle la alarma.
Más información
Pilar, natural de Huelva, recibió una carta citándola para la mamografía cuando ya el cáncer había hecho que le cortaran los dos pechos. Aseguraba en los micrófonos de Hora 25 que se notó un bulto en febrero de 2021, por lo que los médicos, dice, se pusieron en marcha: "Me pidió una cita con patología de mama que llegó para el 4 de mayo y una mamografía, que no llegó".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar: "Corazón, llama a la siguiente que ya no sé de dónde vais a sacar nada"
A la vista de que no le llegaba la mamografía, acudió a la sanidad privada para recibir la siguiente noticia: un cáncer de mama con dos tumores en la mama izquierda y uno en la derecha. Consiguió operarse en julio de 2021, aunque en agosto de 2022 recibió una nueva notificación del SAS para hacerse la mamografía del cribado de cáncer de mama.
A Lola, una mujer de Jaén, tardaron 20 meses en analizarle los nódulos. En junio del año pasado le detectaron el cáncer. Ella está convencida de que su tratamiento podría haber sido menos agresivo. Cuenta que, por el tipo nódulos que tenía, debió haber contado con un seguimiento de seis meses durante dos años, lo que no le hicieron.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lola Cano: "Tenía que tener un seguimiento de sesis meses durante dos años, cosa que no me han hecho"
No obstante, la SER tiene constancia de otras dos mujeres que han sufrido retrasos en sus diagnósticos: una mujer de Sevilla a la que le han comunicado un año y once meses después de su mamografía no concluyente que tiene cáncer. El otro caso es el de una paciente cordobesa también tenía imagen dudosa en su mamografía hace once meses, pero no fue hasta ayer cuando recibió la noticia, una vez repetida la prueba: a falta de la confirmación de la biopsia, su diagnóstico es cáncer




