Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sanidad pública, fallo de sistema

La firma de opinión de la Jefa de Contenidos de Radio Córdoba

María José Martínez, jefa de Contenidos de Radio Córdoba. / Cadena SER

María José Martínez, jefa de Contenidos de Radio Córdoba.

Córdoba

El Sistema Andaluz de Salud viene mostrando síntomas de enfermedad en los últimos años. Sobre todo, después de la pandemia. Comenzó en la atención primaria y se extendió a las consultas de especialidades. Notó un pinchazo en las pruebas diagnósticas y el dolor fue a más con las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas.

Comenzó a faltarle el aire en las últimas vacaciones y, finalmente, ha entrado en shock con los fallos del cribado de cáncer de mama, que afecta a miles de mujeres en Andalucía. Un fallo multiorgánico sobre el que no se pueden hacer torniquetes políticos. La sanidad pública ha entrado en fallo de sistema.

No ayuda que el gobierno andaluz, comenzando por el presidente de la Junta, haya intentado alargar la agonía con excusas que la sociedad, el verdadero paciente, no está dispuesta a aceptar. El fallo sistémico que nos ha despertado ha salido a la luz gracias a las mujeres que han denunciado cómo los retrasos en sus pruebas dudosas les está costando la vida. A la asociación AMAMA. Y al periodismo que, fiel a su función, ha ejercido su labor de investigación y control gracias al trabajo de nuestra compañera de Radio Sevilla, Mercedes Díaz. Se han encendido todas las alarmas.

Y ahora, qué. ¿Qué va a hacer el gobierno andaluz para sacar del coma al sistema público de salud? ¿Con más respiración asistida a través de concertaciones con la privada? Queremos que el sistema se cure, no cuidados paliativos. Miles y miles de andaluces no se pueden permitir un seguro privado. Necesitan una sanidad pública fuerte, que está pagada con nuestros impuestos. Un pilar para nuestro estado de bienestar.

El gobierno andaluz está sangrando. Y será difícil que corte esta hemorragia. Toca revisión total. A ver qué nos espera.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir