Córdoba rebosa devoción cofrade en un Vía Crucis Magno que ocupa toda la ciudad
Las cofradías toman la ciudad hasta la madrugada

Vía Crucis Magno de Córdoba 2025 / Cadena SER

Córdoba
Un encuentro cofrade sin precedentes ha tomado Córdoba desde las 15:00 horas de la tarde de este sábado con una afluencia de público masiva, especialmente en el centro de la ciudad. La celebración del Magno Vía Crucis ha trascurrido sin incidentes gracias a la responsabilidad ciudadana y a la implicación de unos 600 efectivos de seguridad entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, además de un amplio despliegue de personal de protección civil.
La ciudad ha celebrado así el el 600 aniversario del primer rezo del vía crucis en occidente, por parte del Beato Álvaro de Córdoba. A las tres de la tarde han empezado empezarán los cortejos de 34 hermandades de toda la provincia. Iconografías, bandas y fieles han recorrido prácticamente toda la ciudad para confluir en una carrera oficial que tenía la Mezquita-Catedral como protagonista.
El Magno Vía Crucis ha reunido además a treintena agrupaciones musicales venidas de toda España que han acompañado a los titulares de cada Hermandad por distintos itinerarios, para emoción de los espectadores. Las previsiones iniciales apuntaban, de hecho, a que más de 150.000 personas habrían disfrutado de esta celebración que, con todo, ha copado toda la actividad en el centro de la ciudad.
Los hosteleros han tenido que desmontar buena parte de sus terrazas, los comerciantes lamentaban que el vallado impedía que las personas entrasen a sus establecimientos, se han producido múltiples cortes de tráfico y algunos turísticas encontraban complicaciones para acceder a sus hoteles por el dispositivo de seguridad. De igual forma, los residentes en el centro han estado expuestos a un evento de larga duración que les ha impedido, entre otras cosas, utilizar sus vehículos y cocheras.
La imagen para la historia la dejan la representación de las imágenes de 12 municipios de la provincia, que han podido hacer desfilar a sus titulares por el interior de uno de los templos de mayor significación del mundo. En esta manifestación pública de fe católica se ha rezado "por hacer el mundo más humano, fraternal y de Dios". Todo ello bajo la atenta mirada de cordobeses y visitantes que destacaban el "buen desarrollo del evento", así como la "curiosidad por ver una especie de Semana Santa concentrada y muy emocionante".

Vía Crucis Magno de Córdoba 2025 / Cadena SER

Vía Crucis Magno de Córdoba 2025 / Cadena SER
Hasta bien entrada la noche han observado todas las procesiones desde el palco de autoridades el Obispo de Córdoba, el Obispo emérito, el alcalde de Córdoba, el delegado de la Junta de Andalucía, el presidente del Parlamento andaluz, el consejero de Justicia y Administración Local o el presidente de la Diputación provincial. Las administraciones califican el encuentro de éxito y han puesto en valor el "papel fundamental que realizan las cofradías en la conservación de un patrimonio fundamental".
De hecho, recientemente la Junta de Andalucía ha movilizado hasta dos millones de euros para restauración de arte sacro. Y también se han desplegado ayudas públicas desde la Diputación y desde la administración andaluza para las bandas de música cofrade.
La jornada ha dejado grandes momentos para la devoción y el júbilo cristiano, aunque ha llamado la atención el paseo de la Virgen de los Dolores, señora de Córdoba. Una Virgen sin palio que ha conmovido a los asistentes creando un momento mágico. También destacable la estación de penitencia del Cristo de Zacatecas, cristo novohispano muerto en la cruz de más de dos metros de estatura que se ha alzado imponente por las calles cordobesas.
La semana que entra seguirá destilando Pasión pues muchas de las imágenes deben volver a sus templos y, aprovechando esto, también se harán pasos procesionales.




