Los Bancos de Alimentos exigen a Hacienda que aplique la exención de IVA para sus compras de comida
La Gran Recogida de primavera en Córdoba consiguió 6.700 kilos de productos

Campaña del Banco de Alimentos de Córdoba en 2014. / Cadena SER

Córdoba
En el mes de noviembre, los Bancos de Alimentos de toda España iniciarán una de sus campañas de recogida de productos de mayor importancia. Por ello, la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) exige al Gobierno central que aplique a la mayor brevedad posible la exención de IVA para las donaciones económicas, que ya se ha aprobado.
El presidente de esta organización, Santiago López, detalla que esta medida incumbe a las donaciones económicas que realizan los ciudadanos. "Cuando en lugar de productos en especie, la persona indica en la caja que quiere hacer una aportación al Banco de Alimentos, esa cantidad se almacena en una pequeña hucha que tenemos en cada supermercado", concreta, "y cuando vamos necesitando productos para atender a los más vulnerables, los compramos utilizando esos recursos".
Su solicitud es que estas entidades sociales puedan realizar esas compras sin tener que hacer frente al Impuesto sobre el Valor Añadido, de hasta el 21 % en multitud de productos. Según las estimaciones de ANDAS, "los Bancos de Alimentos estamos pagando, a nivel nacional, más de tres millones de euros de IVA cada año", dice su presidente, "unos fondos que serían muy valiosos para comprar más comida, especialmente teniendo en cuenta la subida de precios generalizada que ha experimentado la lista de la compra".
Lo que reclama Santiago López es, de hecho, que se cumpla la Ley de Prevención del Desperdicio Alimentario. Esta norma obliga al Gobierno a establecer mecanismos para aplicar de forma inmediata "el 0% de IVA en las compras de bienes realizadas en concepto de donativos para la adquisición de alimentos o artículos de primera necesidad a las entidades sin fines lucrativos".
Mientras, el Ejecutivo está buscando la forma de traducir el texto del Boletín Oficial del Estado a la realidad. Preguntada por el asunto, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que "la aplicación de esa medida de la Ley de Desperdicio es de una enorme complejidad técnica".
En el Senado, respondiendo a una cuestión planteada por el Grupo Nacionalista Vasco, Montero ha especificado que "cuando alguien retira un producto del supermercado, no se puede discriminar por parte de aquel que lo provee qué tipo de uso se le va a dar a estos materiales". Es decir, es difícil no aplicar el impuesto cuando se desconoce si el fin último de esos productos que adquiera un representante de un Banco de Alimentos va a ser, efectivamente, la donación.
En cualquier caso, Montero aseguró en la Cámara Alta que se están "buscando mecanismos para que, al menos, se pueda compensar por el precio el IVA de esos productos que se retiran para ser repartidos en los bancos de alimentos". Una fórmula que la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios urge a la vicepresidenta a encontrar, "a ser posible antes de la campaña que iniciaremos en apenas un mes".
LOS DATOS DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA EN CÓRDOBA
La Gran Recogida de primavera del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba se saldó con donaciones por más de 28.000 euros y 6.700 kilogramos de productos no perecederos aportados por los cordobeses. Continúa por tanto la tendencia de que aumenten las donaciones económicas.
Aunque los datos son positivos, desde la entidad están preocupados por el efecto de la inflación: cada vez pueden comprar menos con el mismo dinero. Y también ponen de relieve la importancia de que se produzca un relevo generacional entre el voluntariado.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




