El TSJA confirma la condena al alcalde de Montalbán por acoso laboral a un funcionario
Miguel Ruz y el Ayuntamiento del municipio tendrán que indemnizar a un trabajador municipal

El alcade de Montalbán de Córdoba, Miguel Ruz / SER Andalucía Centro

Córdoba
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso que interpusieron el Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba y su alcalde, Miguel Ruz (IU), a la sentencia condenatoria por un caso de acoso laboral a un trabajador municipal. De igual forma, se ha rechazado el recurso que había interpuesto el propio técnico del área de Urbanismo, que solicitaba que la indemnización a percibir por el daño moral sufrido ascendiera hasta los 192.000 euros.
Así que, salvo recurso ante el Tribunal Supremo, en este caso prevalecerá el criterio del juzgado de lo Social número 4 de Córdoba, que sentenciaba a Ruz y al consistorio a pagar 12.558 euros al funcionario. Se consideró probado que había sufrido daños psicofísicos y morales.
Ahora, la sentencia del TSJA a la que ha tenido acceso la Cadena SER, considera que "se produjeron una serie de situaciones que superan el límite de lo que pueden ser desencuentros laborales que integran un panorama indiciario claro del acoso laboral denunciado por suponer una situación real de hostigamiento y presión que se traducen en un ataque reiterado a la integridad moral del trabajador".
Más información
Al respecto, cita como ejemplo de dichas situaciones que el alcalde haya retirado el saludo al trabajador demandante, le limitase la posibilidad de teletrabajar, le sobrecargase de trabajo, le dificultase el cobro de dietas o le trasladase a un despacho con condiciones mucho peores. Todas ellas "conductas injustificadas del Ayuntamiento de Montalbán, cuando no decididas directamente por su regidor", reza el texto jurídico.
Según la demanda que presentó el técnico, la presión contra él se inicio tras intensificar las labores que realizaba como delegado sindical de CSIF. El enfrentamiento con esa organización vendría de lejos, pues ya en el año 2019 el TSJA sentenció al consistorio montalbeño por vulneración del derecho a la libertad sindical. Por otra parte, ya en 2025, el Defensor del Pueblo Andaluz exigió a este Ayuntamiento mayor transparencia, reprochándole sus más de 300 días de demora para contestar a solicitudes de información.
El trabajador ha estado asistido por el letrado cordobés Federico Medina, quien insiste en "el perjuicio que la actitud del alcalde" ha tenido sobre su defendido. De hecho, tuvo que cursar baja laboral en reiteradas ocasiones y se encuentra bajo tratamiento médico con antidepresivos y ansiolíticos.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




