Tabatadze pone al Cádiz CF en ascenso directo con otro "tabatazo"
Los de Garitano vencen al Huesca con un solitario gol de Iuri Tabatadze en la segunda mitad

Iuri Tabatadze fue el encargado de hacer el gol de la victoria ante el conjunto oscense. / ALVARO RIVERO

El Cádiz consigue vencer (1-0) al Huesca en la jornada 9 de la Liga Hypermotion. Los de Gaizka Garitano cuajaron un gran encuentro ante el conjunto de Sergi Guilló a pesar de tener un once cogido con pinzas. Tabatadze, en la segunda mitad, fue el encargado de hacer el único tanto del encuentro para colocar al conjunto cadista líder momentáneo de Segunda División.
La ausencia de Suso lo cambiaba todo. En una información que avanzaba Radio Cádiz horas antes del inicio del encuentro ante el Huesca, la baja del gaditano modificaba, aún más, los planes de Gaizka Garitano. A la suplencia de Kovacevic por la marcha con su selección para un amistoso ante Rumania, se sumaba la de Mario Climent por sanción. Por consecuencia, Jorge Moreno partía de titular en lo que era su debut esta temporada en Segunda División junto al canterano Raúl Pereira, titular en el lateral izquierdo por primera vez esta temporada.
En un once muy cogido con pinzas por parte del cuadro cadista, el conjunto altoaragonés iba a dar el primer susto del encuentro para avisar a los menos habituales del Cádiz CF. Enol, en una dejada de primeras de nueve puro, dejó la pelota a placer a Kortajarena en el 3' de partido. Este, para suerte de los gaditanos, la mandó al cielo de Fondo Norte. No sirvió de mucho para Jorge More, debutando hoy en partido oficial, debido al error que cometió en el minuto 13.
Enol, muy activo en el inicio oscense, aprovechó el mal pase del central para colarse solo ante Víctor Aznar. Picándola, la mandó por encima del larguero en una ocasión más que clara. Para responder ya estaba Javier Ontiveros, quien disparó dos minutos después con diestra desde fuera del área una pelota que se marchaba por muy poco por el palo izquierdo de Dani Jiménez.
A raíz de ahí, los amarillos comenzaron a ir de menos a más gracias a una gran presión tras pérdida en campo rival. Además, sumaron la mejoría con la pelota a medida que el encuentro avanzaba. Sobre todo, gracias a un Sergio Ortuño muy cómodo en el doble pivote con Álex Fernández, titular hoy por Diakité.
Con algún que otro acercamiento, los saques de esquina locales eran sinónimo de la cantidad de veces que los amarillos —no siempre con peligro— llegaban al área rival. La última de la primera mitad fue para Iza en el 41', quien golpeó mal la pelota desde fuera del área tras un centro de Raúl Pereira.
El segundo capítulo iba a comenzar parecido al primero. Casi con los mismos protagonistas por la modificación que hizo Guilló en su equipo, quien mandó a la banca a Ro Abajas. La primera, tras el descanso, fue de Portillo para el Huesca. El mediocentro remató sin peligro un centro lateral que se marchó desviado en el minuto 48. Teniendo de nuevo más el control del esférico, el conjunto de Garitano, por medio de Tabatadze, iba a comenzar a llegar a la portería de Dani Jiménez, aunque sin generar peligro entre los tres palos.
Llegados al minuto 60 el plan de partido semanal se iba a comenzar a diluir con los cambios. El Cádiz CF, en busca del partido, iba a sacar pólvora en ataque con Brian Ocampo. El charrúa, después de dos jornadas sin minutos, salió al verde activo y con el ánimo de una afición cadista que quiere ver al Ocampo que deslumbró en Primera División.
Aunque para deslumbrar estaba Iuri Tabatadze. El georgiano iba a poner a vibrar un Nuevo Mirandilla volcado con un georgiano bautizado gaditano. Ortuño, levantado el telescopio, mandó al espacio una pelota para que este solo tuviese que controlar y batir en el mano a mano a Dani Jiménez. "Tabatazo", de nuevo, y van cuatro desde que llegó. Con el 1-0 en el 70', casi hizo el segundo Álvaro García Pascual, quien comienza a tener la ansiedad del delantero que no ve puerta.
Quería Gaizka poner piernas y equilibrio en un partido que poco a poco se llevaba a su terreno. Al verde se fueron Diakité para poner piernas en el centro del campo; Efe Aghama, para buscar desequilibrio en los espacios que dejase el cuadro oscense; y Caicedo, en defensa, para amarrar bien la zona defensiva. Más por cansancio, fueron los de Tabatdze y Álvaro García Pascual, muy voluntarioso en el esfuerzo.
Defendiendo con uñas y dientes, los amarillos gestionaron el final de partido a las mil maravillas. Con un equipo aguerrido y mostrando una madurez soberbia, Germán Cid pitó el final del encuentro colocando —momentáneamente— al Cádiz CF como líder de Segunda División a expensas de lo que haga el Málaga en La Rosaleda. Además, no solo eso, sino que el joven cuadro cadista suma cinco porterías a cero en nueve jornadas y aún no conoce la derrota en su feudo esta temporada.
Ficha técnica
Cádiz CF: Víctor Aznar; Iza Carcelén, Jorge More, Iker Recio, Raúl Pereira; Álex Fernández, Sergio Ortuño, Yussi Diarra; Javier Ontiveros, Álvaro García Pascual e Iuri Tabatadze. También jugaron Brian Ocampo, Pereira, Efe Aghama.
SD Huesca: Dani Jiménez; Toni Abad, Pulido, Íñigo Piña, Ro Abajas; Jesús Álvarez, Portillo, Kortajarena; Luna, Liberto, Enol. También jugaron Julio Alonso, Óscar Sielva, Mtamack, Dani Ojeda, y Ángel Pérez.
Goles. 1-0, Iuri Tabatadze (70').
Árbitro. Germán Cid. Amonestó a Ro Abajas (34'), Julio Alonso (49'), Iker Recio (63'), Dani Luna (65'), Iza Carcelén (81').
Incidencia. Estadio Nuevo Mirandilla.




