'Clavar un hotel en el mar es aberrante': expertos reabren el debate sobre la Torre del Puerto y el futuro urbanístico de Málaga
Urbanistas, académicos y colectivos ciudadanos participaron en un debate en la SER como antesala de un acto el 24 de octubre en el Rectorado, en el que se abordará el polémico proyecto del rascacielos del puerto y el modelo de ciudad que Málaga quiere construir

'Clavar un hotel en el mar es aberrante': expertos reabren el debate sobre la Torre del Puerto y el futuro urbanístico de Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El polémico proyecto de la Torre del Puerto y el debate sobre para quién se está construyendo la ciudad serán los dos grandes asuntos que se tratarán en un encuentro que se celebrará el viernes 24 de octubre a las 18:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Sociales y que reunirá a representantes de asociaciones ciudadanas, expertos en urbanismo y académicos. Un acto que se celebra con el objetivo de fomentar un debate ciudadano sobre el modelo urbano de la capital y su impacto en el paisaje y la cohesión social.
El programa Hoy por Hoy Málaga Málaga ha querido reunir unos días antes del encuentro a algunos de los ponentes para tratar en qué punto se encuentra el polémico proyecto de la Torre del Puerto y la deriva del urbanismo en la ciudad. La tertulia en la radio ha servido como antesala de la jornada. En la mesa radiofónica participaron Guillermo Busutil, periodista y miembro del Instituto; el arquitecto y urbanista Damián Quero; el abogado y experto en urbanismo Juan Ramón Fernández Canivel; y el catedrático de Geografía Matías Mérida, todos ellos presentes también en la jornada del día 24. Ya puedes escuchar la tertulia completa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (13/10/2025)
La construcción del polémico rascacielos en el puerto de Málaga, rebautizado por sus críticos como 'el rascacielos privado del puerto', centró la primera parte de la tertulia. Un proyecto que lleva generando controversia desde hace más de una década. Su altura prevista, que podría alcanzar los 150 metros, y su ubicación sobre el mar ha provocado a lo largo de estos años un intenso debate sobre el impacto paisajístico, patrimonial y urbanístico del proyecto.
El arquitecto y urbanista Damián Quero, responsable de los tres últimos planes generales de la ciudad y que participará el día 24 en ese acto, fue uno de los más contundentes en sus críticas en la radio. “Clavar en el mar un hotel es aberrante desde el punto de vista urbanístico y legislativo”, afirmó, recordando que “la Ley de Puertos lo prohíbe” y que solo una autorización expresa del Consejo de Ministros podría permitirlo. Añadió que “es sorprendente que un proyecto que se suponía de ejecución, a los seis meses de entregado, no se sepa nada de él. Ni su autor lo cuenta, ni la Administración da cuentas de él”, calificando la situación de inédita en su trayectoria profesional.
Quero cuestionó también la legitimidad del proyecto: "EL marco legal es una aberración de procedimiento. Una decisión de esa envergadura que se tome en Catar, que es donde se toma esa iniciativa, no puede ser y luego aquí se va transigiendo y tolerando. Pero no hay una reflexión en la ciudad sobre si haría falta esto aquí, no, hay un trágala de una empresa catarí. Es increíble, es quizá la principal de mis sorpresas y hace falta razón, sentido común, respeto a lo público" añadió
Asimismo, rechazó el argumento del alcalde y del equipo de gobierno de que la torre se legitima por figurar en el programa electoral del PP. “Ese argumento de que estaba en mi programa electoral es una falacia”, subrayó.
El urbanista recordó que, en otros proyectos, el equipo municipal “ha ido barrio por barrio explicando lo que se iba a hacer, oyendo a la gente y atendiendo a sus peticiones y al diálogo con la ciudadanía”, algo que, remarcó, “no ha ocurrido en el caso de la Torre del Puerto”.
El periodista Guillermo Busutil, miembro del Instituto de Estudios Urbanos y Sociales, incidió en que la torre “vulnera la conciencia del paisaje, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad” y recordó que, “como sucede en Francia, el paisaje es entendido también como parte del patrimonio colectivo”. Subrayó que el debate va más allá del rascacielos: “Tenemos que preguntarnos por qué, para quién y para qué se hacen estos proyectos. Y en esas tres preguntas, los malagueños salimos excluidos de la ecuación”.
El catedrático de Geografía Matías Mérida, miembro de la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, centró su intervención en la forma en que se ha gestionado el proyecto y en la ausencia de participación ciudadana. Mérida subrayó que “se ha modificado particularmente el plan especial que allí permitía 13 metros de altura y se va a cambiar por una modificación que permite 150 metros de altura”, un cambio que, a su juicio, “ha condicionado absolutamente todo el proceso”.
Además, denunció que “no ha habido debate ciudadano sobre el espacio más frágil de la ciudad, un espacio público que ni siquiera puede considerarse una parcela” y reclamó que el desarrollo del proyecto hubiera seguido una secuencia diferente: “La ciudad tendría que haber tenido primero un debate y posteriormente que se presentaran los proyectos pensados para lo que se hubiera decidido por parte de la ciudadanía”.
Por su parte, el abogado Juan Ramón Fernández Canivel explicó que uno de los principales problemas del proyecto es de carácter jurídico-urbanístico. Señaló que, en su opinión, se ha producido una innovación encubierta del planeamiento, ya que “el plan especial del puerto forma parte del Plan General de Ordenación Urbanística desde 1983 y, por tanto, no puede modificarse de manera autónoma”.
Fernández Canivel detalló que se han elevado los parámetros urbanísticos para justificar el volumen, la edificabilidad y la altura del edificio, lo que, según su análisis, supone una infracción de los principios básicos del procedimiento administrativo. Además, recordó que el proyecto está pendiente de la resolución de dos recursos judiciales: uno presentado ante la Audiencia Nacional, que impugna el concurso convocado por la Autoridad Portuaria, y otro ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que cuestiona la legalidad de la modificación urbanística.
Sobre este último, indicó que ya está visto para sentencia, y advirtió que, si el tribunal concluye que se ha vulnerado la normativa urbanística, el proyecto podría quedar paralizado.
Coincidiendo con este debate el puerto de Málaga anunció que ya tiene sobre la mesa el proyecto definitivo de la torre que se proyecta levantar sobre el dique de Levante (el diseñado por el prestigioso arquitecto David Chipperfield) y sus responsables confían en que para antes de que finalice este año se haya remitido a Puertos del Estado para su aprobación para que finalmente llegue al Consejo de Ministros que debe autorizar su construcción.
El trámite actual es el análisis que están llevando a cabo los técnicos del puerto para confirmar que se ajusta a las medidas contempladas desde un principio para este infraestructura con los 144 metros de altura contemplados. El calendario con el que trabajan es que antes de que finalice 2025 esos trabajos estén concluidos.
El presidente del Puerto, Carlos Rubio, admite que los dos recursos judiciales presentados durante la tramitación urbanística ya han ralentizado bastante el proyecto y constata que hasta que ambos litigios no estén resueltos no habrá visto bueno del Gobierno central
Deriva del Urbanismo en Málaga
Más allá de la torre, los urbanistas y abogados que acudieron a la radio coincidieron en que el debate apunta a un problema más amplio: el modelo urbano que Málaga está construyendo. “La imagen y el concepto de ciudad están siendo definidos por la búsqueda de iconos y por competir con modelos de Arabia Saudí”, señaló Quero. Mérida advirtió del riesgo de apostar por una ciudad de “uno o dos millones de habitantes sin reflexionar sobre sus límites físicos o demográficos”, mientras Busutil alertó de que “se está desintegrando la memoria urbana y desapareciendo las geografías de pertenencia”.
“A cualquier ciudad le va bien cuando a la mayoría de sus ciudadanos les va bien. Y aquí, paradójicamente, a quienes peor les va es a los ciudadanos”, reflexionó Busutil. “No se trata de estar en contra por estar en contra, sino de preguntarnos qué ciudad queremos construir para el futuro”.
Los expertos coincidieron en señalar que Málaga está priorizando el crecimiento turístico e inmobiliario por encima de la cohesión social. “Se ha creado una ciudad escaparate muy centrada en el turismo, mientras que el crecimiento está bloqueado por los polígonos industriales y comerciales”, advirtió Fernández Canivel.
Incluso el desarrollo de nuevas zonas como La Térmica ha derivado, según Quero, en “una arquitectura playera más propia de Marbella y dirigida a un tipo de cliente que no es el residente malagueño”, resultado del “abuso del plan especial para alterar la intención del planeamiento”.
¿De verdad está de moda Málaga, y para quién?”, se preguntaron los expertos. Una cuestión que, según todos los participantes, debe responderse con más participación, más transparencia y un modelo de ciudad pensado para quienes la habitan, no solo para quienes la visitan o invierten en ella
El próximo viernes 24 de octubre a las 18:00 horas, el Rectorado de la Universidad de Málaga acogerá la jornada titulada “La Torre del Puerto y la deriva del urbanismo en Málaga”, un acto organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Sociales con el objetivo de fomentar un debate ciudadano sobre el modelo urbano de la capital y su impacto en el paisaje y la cohesión social.
El encuentro, que requiere invitación previa, llevará por título 'La Torre del Puerto y la deriva del Urbanismo en Málaga' y estará presentado por el barítono Carlos Álvarez y la arquitecta María José Andrade. Contará con la participación de representantes de asociaciones, expertos en urbanismo y figuras académicas como Ángel Asenjo y el abogado-urbanista Juan Ramón Fernández-Canivell, en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
Los arquitectos-urbanistas Damián Quero y Salvador Moreno Peralta lo harán en nombre del Instituto de Estudios Urbanos y Sociales (IEUS).
También intervendrá el arquitecto-urbanista Eduardo Mangada, a título particular, mientras que el catedrático de Geografía de la UMA, Matías Mérida, lo hará en calidad de miembro de la plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte.
Como miembros de Icomos, el organismo asesor de la Unesco, participarán el catedrático de Geografía de la UDS Víctor Fernández y el arquitecto -urbanista Javier Aguilera. Tambien intervendrá el arquitecto-urbanista Rafael Martín Delgado, como miembro de la Academia Malagueña de Ciencias.
El arquitecto Carlos Rosa lo hará como miembro del Instituto Universitario del Hábitat, el Territorio y la Digitalización (IHDT).
Cerrará el acto el economista Rafael Esteve Secall, en su calidad de miembro de la Academia Andaluza de Ciencia Regional.




