CSIF alerta de que el nuevo Tribunal de Instancia "colapsará" el partido judicial de Fuengirola y Torremolinos
La central sindical asegura que deja sin efectivos a parte de los juzgados de instrucción

Juzgados de Fuengirola en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga
La nueva organización, "lejos de mejorar la eficiencia en Fuengirola y Torremolinos, está poniendo en serio peligro el funcionamiento de los Juzgados de Instrucción, agravando las condiciones laborales" alerta hoy el sindicato CSIF en un comunicado.
"Hemos presentado un escrito dirigido a la Secretaria General de Servicios Judiciales advirtiendo de la grave situación que se va a producir en el partido judicial de Fuengirola y Torremolinos con motivo de la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia y la reestructuración de personal que conlleva".
"Con las relaciones de puestos de trabajo se detrae más de la mitad de los efectivos de los Juzgados de Instrucción para destinarlos al Servicio Común de Ejecución, incluyendo a funcionarios con Código de Guardia".
"Esto significa, en la práctica, cerrar dos de los cuatro Juzgados de Instrucción existentes en Fuengirola (y uno completo en Torremolinos), dejando a los órganos judiciales sin capacidad para tramitar los procedimientos penales y sin personal suficiente para atender los servicios de guardia".
"Los funcionarios trasladados al Servicio Común de Ejecución deberán continuar realizando guardias semanales o mensuales, lo que provocará que los asuntos civiles en ejecución (más del 95 % del total) queden sin atender durante esos periodos".
Esta situación generará" un doble colapso judicial: por un lado, en las instrucciones penales; y por otro, en la ejecución civil, donde se acumularán miles de expedientes sin tramitar. Esta decisión vuelve a colocar a los trabajadores en una situación de estrés y sobrecarga insostenible, partiendo de que son juzgados con una media de tres a diez declaraciones urgentes al día, en muchos casos relacionadas con crimen organizado, con hasta 20 detenidos diarios, a lo que se suma los casos de violencia de género, la atención al público, y las denuncias directas, incluidos fines de semana y festivos".
" Y todo se pretende mantener con la mitad de la plantilla de los anteriores juzgados de instrucción, lo que es sencillamente imposible".
Desde CSIF "exigimos a la Consejería de Justicia la inmediata revisión y modificación de las RPT, para redistribuir los efectivos con Código de Guardia a los Juzgados de Instrucción, de forma coherente y donde son imprescindibles y dotar los Servicios Comunes de Ejecución con personal específico sin Código de Guardia ni VSM".




