El Comité Provincial del PSOE insta a corregir el “reparto desigual de fondos” de la Diputación de Málaga
Los socialistas critican que el PP favorezca a los grandes municipios en el Plan Económico Provincial

Comité Provincial del PSOE de Málaga / PSOE Málaga

Antequera
El PSOE de Málaga ha exigido al presidente de la Diputación, Francisco Salado, que corrija lo que considera un reparto “injusto y desequilibrado” de los fondos del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM). Los socialistas denuncian que el actual modelo beneficia a las grandes localidades en perjuicio de los pueblos pequeños.
Según el Comité Provincial del PSOE, casi la mitad del presupuesto —el 43,6% de los 39 millones de euros de la cuarta fase del plan— se concentra en municipios con más de 20.000 habitantes. Esto, aseguran, rompe el principio de cohesión territorial y deja a las localidades rurales con menos recursos para atender sus necesidades básicas.
El partido recuerda que la Diputación tiene la obligación legal de garantizar la igualdad entre municipios, especialmente en aquellos con menor capacidad económica. “Este reparto vulnera ese mandato y consolida un modelo de desigualdad”, critican los socialistas, que acusan al PP de hacer un uso “partidista y clientelar” de los fondos públicos.
Destinar los fondos a gasto corriente
Desde el PSOE lamentan también que el equipo de gobierno haya rechazado su propuesta de permitir a los municipios más pequeños destinar hasta la mitad de las ayudas a gasto corriente, lo que habría ampliado su margen de gestión.
La resolución aprobada por el Comité Provincial reclama que al menos el 68% de los fondos de futuros planes se dirijan a municipios de menos de 20.000 habitantes. También pide abrir un diálogo con todos los grupos políticos antes de modificar los criterios de reparto y recuperar un modelo de Diputación “basado en la equidad, la transparencia y el servicio al conjunto de la provincia”.
El alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, abordará este asunto en el próximo pleno de la Diputación de Málaga desde la Tribuna de Alcaldes.




