El efecto halo
La firma de Francisco Benavent en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
EL EFECTO HALO
Estos días he incorporado a mi vocabulario dos nuevos conceptos y he recuperado otro que tenía en el cajón de los que olvido. He recuperado el "realismo mágico", ese que mezcla la realidad cotidiana con sucesos mágicos o fantásticos, como si fueran normales: la maldición y el milagro.
"Sesgo cognitivo", un error o distorsión en el pensamiento que surge al procesar una información, teniendo como resultado un juicio improvisado o una interpretación no razonada de la realidad. Y por tanto, una toma de decisión de manera rápida e ignorando incluso aquellas creencias que la contradicen. Y hasta aquí la teoría.
Por ejemplo: que el Tratado de Paz entre la Administración del Estado de Israel y la organización política, paramilitar y considerada por la Unión Europea como grupo terrorista desde 2019, Hamás, que ha liberado a los 20 rehenes israelíes y a 2000 presos palestinos, es una buena noticia.
El "Efecto halo" es ese sesgo cognitivo donde una cualidad, positiva o negativa, influye en la percepción de todas sus otras características. Es buena noticia pero no te fías de los actores.
Otro ejemplo sería la percepción que podemos tener del Presidente Mazón y su gestión de la DANA en Octubre del año pasado y que aún no ha tenido repercusión política.¡Un año después!. Será porque aún no ha habido elecciones en esa Comunidad.
Y otro ejemplo sería el "error" en la información que debía de darse a las pacientes, según el protocolo de 2011, afectadas o no por cáncer de mama y que busca mejorar el pronóstico y la supervivencia, permitiendo un tratamiento más eficaz y reduciendo la mortalidad en esa enfermedad. (PARRAFO)
El efecto halo tiene sus altavoces que comunicarán, lo positivo y lo negativo, para que el halo de los actores sea percibido positiva o negativamente. Funciona así. Los malos serán quienes digan los buenos, y los buenos serán quieres digan ellos mismos. Y alguien, detrás de una mesa, inventará un relato que contará la realidad como si fuera normal. Y mientras, ellas, seguirán esperando.




