Hoy por Hoy Jerez
Opinión

El efecto halo

La firma de Francisco Benavent en Hoy por Hoy Jerez

Firma Paco Benavent

Jerez de la Frontera

EL EFECTO HALO

Estos días he incorporado a mi vocabulario dos nuevos conceptos y he recuperado otro que tenía en el cajón de los que olvido. He recuperado el "realismo mágico", ese que mezcla la realidad cotidiana con sucesos mágicos o fantásticos, como si fueran normales: la maldición y el milagro.

"Sesgo cognitivo", un error o distorsión en el pensamiento que surge al procesar una información, teniendo como resultado un juicio improvisado o una interpretación no razonada de la realidad. Y por tanto, una toma de decisión de manera rápida e ignorando incluso aquellas creencias que la contradicen. Y hasta aquí la teoría.

Por ejemplo: que el Tratado de Paz entre la Administración del Estado de Israel y la organización política, paramilitar y considerada por la Unión Europea como grupo terrorista desde 2019, Hamás, que ha liberado a los 20 rehenes israelíes y a 2000 presos palestinos, es una buena noticia.

El "Efecto halo" es ese sesgo cognitivo donde una cualidad, positiva o negativa, influye en la percepción de todas sus otras características. Es buena noticia pero no te fías de los actores.

Otro ejemplo sería la percepción que podemos tener del Presidente Mazón y su gestión de la DANA en Octubre del año pasado y que aún no ha tenido repercusión política.¡Un año después!. Será porque aún no ha habido elecciones en esa Comunidad.

Y otro ejemplo sería el "error" en la información que debía de darse a las pacientes, según el protocolo de 2011, afectadas o no por cáncer de mama y que busca mejorar el pronóstico y la supervivencia, permitiendo un tratamiento más eficaz y reduciendo la mortalidad en esa enfermedad. (PARRAFO)

El efecto halo tiene sus altavoces que comunicarán, lo positivo y lo negativo, para que el halo de los actores sea percibido positiva o negativamente. Funciona así. Los malos serán quienes digan los buenos, y los buenos serán quieres digan ellos mismos. Y alguien, detrás de una mesa, inventará un relato que contará la realidad como si fuera normal. Y mientras, ellas, seguirán esperando.