Linares y la Casa de Andalucía en Barcelona formalizarán un hermanamiento institucional en el próximo pleno
El Concurso de Tarantas está en la base de la unión entre el Ayuntamiento y el colectivo catalán

Entrega de premios del Concurso Nacional de Tarantas de Barcelona. / Ayto Linares

Linares
El Ayuntamiento de Linares oficializará este jueves en sesión plenaria un hermanamiento institucional con la Casa de Andalucía en Barcelona, una unión que viene gestándose desde hace años gracias a una estrecha relación cultural y social entre ambas entidades.
Este hermanamiento reforzará los lazos ya existentes entre la ciudad jiennense y el colectivo andaluz afincado en Cataluña, especialmente unidos por la difusión del flamenco y, en particular, de la taranta, uno de los cantes mineros más representativos de la identidad cultural de Linares.
La colaboración entre el Consistorio linarense y la Casa de Andalucía en Barcelona se ha consolidado de forma especial gracias al Concurso Nacional de Tarantas que organiza anualmente este colectivo catalán. Este certamen, que cuenta con apoyo institucional y económico del Ayuntamiento de Linares, se ha convertido en un escaparate para la defensa y promoción del cante por tarantas fuera de Andalucía.
La aprobación del hermanamiento en el pleno de este jueves tendrá un fuerte contenido simbólico y cultural. Supone reconocer la labor de la Casa de Andalucía en Barcelona en la preservación de las raíces andaluzas entre la comunidad emigrante y, al mismo tiempo, reforzar el sentimiento de pertenencia a la tierra entre los linarenses residentes fuera del municipio.

Sonia Padilla
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...




