Agresión a un funcionario e intento de fuga en la prisión de Alhaurín de la Torre: CSIF exige más seguridad
Un interno conflictivo atacó a un trabajador y dos presos intentaron escapar, pero fueron detenidos gracias a la actuación de los funcionarios penitenciarios
Prisión Alhaurín de la Torre / Málaga
Málaga
El sindicato CSIF Prisiones Málaga I ha denunciado este miércoles una agresión sufrida por un trabajador durante el turno de noche en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), así como un intento de fuga protagonizado por dos internos que fue frustrado gracias a la intervención de los funcionarios.
Según la organización sindical, un recluso considerado peligroso y conflictivo atacó a un profesional durante el servicio nocturno. Los funcionarios aplicaron el protocolo establecido y lograron controlar la situación, evitando consecuencias de mayor gravedad. Desde CSIF subrayan que la profesionalidad del personal impidió daños más serios y reclaman un aumento de efectivos en el turno de noche ante la elevada carga de trabajo.
Hora 14 Málaga (14/10/2025)
En paralelo, dos presos trataron de huir del centro, aunque fueron interceptados por los trabajadores penitenciarios. Ambos se encuentran bajo el régimen contemplado en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario. El sindicato ha solicitado el traslado a otro establecimiento tanto de los dos internos que intentaron la fuga como del agresor.
CSIF insiste en la necesidad de reforzar la seguridad en los centros penitenciarios, especialmente durante los turnos nocturnos, donde la plantilla debe hacer frente a internos conflictivos. En este sentido, ha puesto a disposición del funcionario agredido sus servicios jurídicos y gabinete de apoyo psicológico.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La organización sindical reitera sus demandas históricas, entre ellas: el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad, con las garantías legales que ello conllevaría; la implantación de formación continua con recursos actualizados; la incorporación de dispositivos Taser en situaciones excepcionales reguladas por ley; una relación de puestos de trabajo (RPT) completa; y la actualización del régimen sancionador de los reclusos, vigente desde 1981.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE