Juan Manuel Moreno admite no haber conseguido "los objetivos que nos hemos marcado" con la sanidad pública
El presidente de la Junta pide a Antonio Sanz ser un revulsivo en el acto de toma de posesión de los cargos de los nuevos consejeros

Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acaba de reconocer no haber conseguido "reconstruir la sanidad" tal como perseguía y, por tanto, no haber podido conseguir "los objetivos que nos habíamos marcado". Lo ha hecho en la toma de posesión de los nuevos cargos de los consejeros Antonio Sanz , Carolina España y Jorge Paradela.
Más información
En este acto institucional, Juan Manuel Moreno ha hecho hincapié en el esfuerzo de la Junta para "poner la sanidad como prioridad", explicando que ello ha conllevado a una retirada de dinero de todas las consejerías para concentrarlo en este área ya que, dice, "el dinero no sale de ninguna máquina; es un recurso muy limitado, y más en una comunidad infrafinanciada como Andalucía". Pese a la inversión, el presidente ha admitido no haber podido reconstruir la sanidad "tal como queríamos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Manuel Moreno: "No hemos conseguido reconstruir la sanidad tal como queríamos hacer"
"Siempre soy honesto o intento serlo con los ciudadanos. Hemos hecho un esfuerzo que nadie puede negar", ha seguido diciendo el presidente, que, igualmente, ha reconocido que "nos falta un empujón". En este sentido, ha apelado al flamante consejero de Sanidad a llevar a cabo una readaptación del sistema sanitario a la sociedad de 2025.
Un "revulsivo" con "toneladas de diálogo"
Además, ha encomendado este miércoles a Antonio Sanz que ejerza como "un revulsivo" con "toneladas de diálogo" al frente del departamento de Sanidad del Gobierno andaluz, que "escala a primera consejería".
El presidente ha valorado que Antonio Sanz "ha aceptado sin dudarlo este enorme desafío" de ser consejero de Sanidad, además de Presidencia y Emergencias, y ha defendido que, a lo largo de la legislatura, como consejero de Interior, "ha demostrado su buen hacer" para gestionar "crisis" como las derivadas de incendios forestales o de fenómenos meteorológicos.
Por otro lado, ha remarcado que "gestionar la sanidad pública en Andalucía probablemente sea una de las responsabilidades más complejas, más difíciles, más duras en el ámbito político del conjunto del país, porque es un enorme desafío", al tratarse del "mayor sistema público de sanidad" que hay en España.
"Estamos hablando de decenas de miles de profesionales, de millones de pacientes y de actos médicos diarios", según ha incidido el presidente, quien en ese punto ha reivindicado las "tres cualidades" que, a su juicio, reúne Antonio Sanz y que son "completamente indispensables" para ejercer como consejero de Sanidad.




