Hoy por Hoy Matinal Málaga
Ocio y cultura

La Junta abre expediente a Manilva por unas obras que afectaron al yacimiento romano de Castillo de la Duquesa

La UMA valorará el enclave arqueológico y el daño que ha sufrido

Del Pozo: "Es una situación lamentable"

Málaga

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, ha incoado expediente sancionador al Ayuntamiento de Manilva por la aprobación de órdenes de ejecución de obras en el entorno del yacimiento del Castillo de la Duquesa "sin contar con la autorización previa" y que habrían afectado a restos arqueológicos de la zona.

La Delegación está adoptando "medidas legales" ante la negativa de los propietarios de la parcela afectada por esta situación a colaborar en las tareas de protección urgentes decretadas, ha señalado este martes la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria y a raíz de una pregunta formulada por el parlamentario de Vox, Antonio Sevilla, quien ha cuestionado qué medidas se van a adoptar para garantizar la protección efectiva de este yacimiento "frente a intereses especulativos".

Antonio Sevilla: "El Ayuntamiento vetó proteger el BIC"

Más información

"La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación por un posible delito contra el patrimonio histórico tras la denuncia de una asociación, que advierte de sondeos geotécnicos y movimientos de tierra en la parcela L1 del Plan Parcial de El Hacho, donde se proyectan más de 140 viviendas de lujo y un supuesto museo sin que exista excavación completa ni autorización cultural expresada" ha precisado.

Por su parte, la consejera ha admitido que se trata de "una situación delicada que tenemos que afrontar" y ha corroborado "que esos movimientos de tierra habrían afectado estructuras del yacimiento".

Del Pozo, también ha informado de que su Consejería ha impulsado que la Universidad de Málaga realice una actividad arqueológica "que nos permita investigar los restos y valorar el alcance de los posibles daños".

"Este es un caso lamentable. Estas son las cosas que pasan cuando no se piden las autorizaciones. No pasan siempre, pero pueden pasar. Se podían haber evitado si se hubiera pedido la autorización", ha concluido la consejera.