Más de 700 profesionales sanitarios y cien millones para el plan integral de cribados de la Junta
Este plan de acción complementa el anunciado la pasada semana para mejorar la atención a las mujeres en las unidades de cáncer de mama

Antonio Sanz anuncia más de 700 profesionales sanitarios y cien millones para el plan integral de cribados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan integral de acción en cribados de cáncer de colon y cuello uterino para el que se contratará a 705 nuevos profesionales y se invertirán más de cien millones de euros.
Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, tras la cual el nuevo responsable de Sanidad ha detallado en rueda de prensa que este plan incluye medidas "muy amplias" con el objetivo de consolidar avances en la implantación de programas, asegurar una atención personalizada con acompañamiento continuado al paciente, reforzar los equipamientos e impulsar la transformación digital.
Este plan de acción, que "no es de choque sino que ha venido para quedarse" según Sanz, complementa el anunciado la pasada semana para mejorar la atención a las mujeres en las unidades de cáncer de mama, con una inversión de 12 millones de euros y la contratación de 119 profesionales.
A esta dotación se añaden ahora 89 millones de euros y 586 profesionales, desde administrativos e informáticos a facultativos especialistas de áreas como digestivo, anestesia o ginecología.
Cartas a grupos diana
Sanz ha detallado que la Junta va a actualizar el contenido de las cartas de invitación que se envían a los ciudadanos que están dentro del grupo diana de cada uno de los cribados con una información "clara, comprensible y que motive a la participación".
Además se van a enviar recordatorios a los profesionales sobre la importancia del acompañamiento informativo y la comunicación proactiva en todas las fases del proceso; reforzar los protocolos de comunicación con Salud Responde e incluir la comunicación asistencial en las sesiones formativas periódicas.
"Se espera disponer así de información actualizada y precisa del estado de cada paciente en todo momento, desde que recibe la carta o mensaje hasta que tiene un diagnóstico", ha dicho Sanz, que ha apostado por un modelo de atención "más cercano, claro y participativo" para "reforzar la confianza de la ciudadanía en los programas de cribado".
En cuanto al refuerzo de personal, la Junta va a impulsar la actividad extraordinaria por "autoconcierto" en servicios como la endoscopia digestiva, con la actualización a partir del 1 de noviembre de las tarifas de las pruebas diagnósticas incluidas en el catálogo del programa.
"Se va a adecuar su valoración económica a la complejidad real y al tiempo requerido para su realización", ha asegurado el consejero, que ha añadido que se aplicará también un incremento del 10 % sobre la tarifa estándar en días no laborables para "estimular la participación" de los equipos asistenciales.
Modernizar los procesos diagnósticos
El nuevo titular de Sanidad ha apostado por impulsar la innovación tecnológica y digital para "modernizar los procesos diagnósticos", para lo cual en el segundo semestre de 2026 se iniciará la digitalización de las pruebas diagnósticas de anatomía patológica, que se implantará de forma efectiva en hospitales de referencia durante el primer trimestre de 2027.
Para la digitalización de los laboratorios de anatomía patológica, en la que se invertirán 30 millones de euros, así como para la incorporación de herramientas de inteligencia artificial que actúen como apoyo al diagnóstico, el SAS va a incorporar 46 profesionales con perfil informático, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros.
Además el plan de acción incluye la mejora de infraestructuras de diagnóstico con reformas en las áreas de anatomía patológica de hospitales como el Virgen de la Victoria (Málaga), Antequera (Málaga) o la ampliación en el Reina Sofía de Córdoba.
Sanz ha recordado que la Junta puso en marcha el programa de cribado de cáncer de colon en 2020 para toda la población de 50 a 69 años y que la participación en el mismo se ha incrementado actualmente en un 39 %.
En cuanto al cribado de cáncer de cuello uterino, en 2019 el Ministerio lo incluyó en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Andalucía cumplió con "los hitos marcados" al iniciarlo en 2024, tras lo cual espera alcanzar una cobertura del 90 % en 2029.




