Un emblemático árbol del Hospital de Santiago de Úbeda, amenazado por la aparición de un hongo
El Ayuntamiento ha informado de los distintos tratamientos para evitar los daños provocados e intentar salvar el laurel, que se ha convertido en un auténtico icono local
Fachada del Hospital de Santiago de Úbeda con el emblemático laurel
El Ayuntamiento de Úbeda ha dado la voz de alarma sobre la presencia de un hongo, del género Ganoderma, “que afecta a los árboles de avanzada edad” y que se ha detectado en el laurel ubicado en la lonja principal del Hospital de Santiago. Según informa en un comunicado, a través del área de Parques y Jardines, se han aplicado diversos tratamientos nutricionales y fitosanitarios “con el fin de mantener su salud y vigor”.
El laurel “es historia viva de Úbeda. Ha visto pasar generaciones y ha formado parte del paisaje emocional de nuestra ciudad”, afirman desde el consistorio. En este sentido, el Ayuntamiento quiere transmitir a la ciudadanía que se están adoptando todas las medidas necesarias para preservar este ejemplar histórico.
Se ha procedido a acordonar el entorno del árbol para garantizar la seguridad de las personas, como medida preventiva, mientras se llevan a cabo estudios más detallados y se aplican nuevos tratamientos. Las actuaciones se están realizando bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales, en colaboración con especialistas de la Universidad de Jaén y del Jardín Botánico de Córdoba.
“Nuestro principal objetivo es salvar este emblemático laurel y el Ayuntamiento agotará todos los recursos posibles para lograrlo”, señalan desde el departamento responsable de jardines. Esas actuaciones incluyen la eliminación del hongo visible, desinfección del suelo, sustitución del sustrato afectado y reducción del riego en la zona para evitar un exceso de humedad.