Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Unas 400 personas protestas en Málaga contra el genocidio en Palestina

Centenares de personas se concentraron este martes en Málaga, en distintos puntos de la ciudad, para mostrar su apoyo al pueblo palestino. En un acto central en la Alameda Principal, CCOO Málaga exigió el fin de la violencia en Gaza, la retirada de los asentamientos israelíes y la intervención de la comunidad internacional para garantizar la paz y la reconstrucción de la franja

Un momento de la protesta este miércoles en el centro de Málaga / Cadena SER

Un momento de la protesta este miércoles en el centro de Málaga

Málaga

Centenares de trabajadores y trabajadoras participaron este martes en diversas concentraciones organizadas en el aeropuerto de Málaga y en el Parque Tecnológico, en el marco de las movilizaciones convocadas para mostrar solidaridad con Palestina. El acto central tuvo lugar en la Alameda Principal, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, donde se leyó un manifiesto conjunto y se corearon consignas en apoyo al pueblo palestino.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, subrayó en declaraciones a los medios que el sindicato “se suma a la solidaridad internacional con el pueblo palestino por un futuro para Palestina, una Palestina gobernada por los palestinos y las palestinas”. Cubillo denunció lo que calificó de “acción genocida” por parte del Gobierno de Israel, “con el apoyo de Estados Unidos y de Donald Trump”.

El dirigente sindical sostuvo que las operaciones militares “han buscado la ocupación real del territorio y el exterminio de la población palestina en Gaza”, y reclamó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comparezca ante la Corte Penal Internacional por “crímenes contra la humanidad”.

Durante la lectura del manifiesto, se advirtió que la actual tregua “no garantiza democracia, paz ni derechos civiles”, al estar supervisada únicamente por el Gobierno y el ejército israelí. En ese sentido, CCOO exigió que la comunidad internacional garantice un proceso de paz que ponga en el centro “a los palestinos y palestinas y no a los intereses económicos de las partes implicadas”.

Cubillo también reclamó el fin del comercio de armas con Israel, la retirada de todos los asentamientos en territorios ocupados y que los fondos internacionales embargados sean destinados a la reconstrucción de Gaza. “Las víctimas de este conflicto necesitan justicia, y esa justicia solo la garantiza el derecho internacional”, defendió.

Finalmente, CCOO Málaga agradeció la labor de periodistas, organizaciones no gubernamentales y flotillas humanitarias que, “poniendo sus vidas en riesgo, han intentado romper el embargo y dar testimonio de los horrores vividos en Gaza”.

La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha asistido a la huelga convocada por los sindicatos bajo el lema 'STOP genocidio' para "exigir el fin definitivo del genocidio que el Estado sionista de Israel perpetra sistemáticamente sobre el pueblo palestino".

Morillas ha explicado que "secundamos esta jornada de acción global en la que se han convocado huelgas y distintas acciones reivindicativas, en la que se han convocado paros con el objetivo de que no puede haber impunidad para los genocidas".

"Ayer mismo el Estado criminal de Israel bloqueaba el paso de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah asesinando a varios palestinos. Estamos viendo cómo a pesar del alto el fuego se sigue asesinando a palestinos y sigue habiendo un plan deliberado por parte del Estado criminal de Israel", ha señalado.

Por tanto, ha continuado, "nuestro llamamiento es claro: hay que parar el genocidio y tiene que haber justicia. No puede haber impunidad para los genocidas. Hay una orden de detención contra Netanyahu por crímenes de guerra, por lo que es imprescindible que haya justicia y no haya impunidad", ha criticado Morillas.

También ha destacado que "hoy la sociedad civil vuelve a salir a la calle. Ha sido la sociedad civil la que con su movilización, con distintas acciones como la de la Flotilla, la que ha conseguido que se den avances importantes como el reconocimiento del Estado palestino por parte de España o como el embargo de armas a Israel. Así pues, es imprescindible que la movilización ciudadana siga para que no haya impunidad para los genocidas".

Por último, desde la organización de izquierdas han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que asistan masivamente a la movilización convocada para la tarde de este miércoles, a las 19.00 horas, en la plaza de la Constitución de la capital, para "seguir empujando en la defensa del pueblo palestino, de los Derechos Humanos y del cumplimiento del Derecho Internacional hasta que se ponga fin al genocidio en Palestina y no haya impunidad para Netanyahu y su Gobierno terrorista".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir