Hora 14 Andalucía Centro Antequera
Sociedad

Alameda se moviliza para frenar el desahucio de un vecino con un 94% de discapacidad

La familia lleva tiempo intentando pagar la deuda pero no reciben respuesta del fondo de inversión

José García Orejuela: "No entendemos cómo se ha podido llegar hasta aquí"

Alameda

Cientos de vecinos de Alameda se concentraron este martes frente a la vivienda de Francisco Custodio Sánchez, un hombre de 64 años y con una discapacidad del 94%, para intentar evitar su desahucio. La protesta, a la que acudieron unas 600 personas, fue respaldada por el alcalde del municipio, José García Orejuela, quien calificó la situación de “injusta e incomprensible”.

Según explicó el regidor, el caso se remonta a una deuda contraída hace más de treinta años por el padre del afectado, que terminó en manos de un fondo de inversión. Aunque la familia ha mostrado su disposición a pagar los 40.000 euros pendientes, el abogado de Francisco “lleva meses sin poder contactar” con la empresa titular de la deuda para efectuar el pago.

García Orejuela recordó que la ley impide el desahucio de personas en situación de máxima vulnerabilidad, por lo que consideró que el lanzamiento “contraviene la normativa vigente”. “Es un informe demoledor el que acreditó su situación. No entendemos cómo se ha podido llegar hasta aquí”, lamentó.

Más de 600 personas protestan en Alameda contra el desahucio de un hombre gran dependiente / SER Andalucía Centro

El alcalde destacó además la solidaridad vecinal, con la participación de personas llegadas de otros municipios como Casariche, La Roda o Badolatosa. “Fran es una persona muy querida en Alameda. Siempre ha ayudado a los demás, y hoy el pueblo se lo está devolviendo”, señaló.

La comisión judicial debía ejecutar el lanzamiento a las diez y media de la mañana, aunque al cierre de la concentración aún no se había producido. El Ayuntamiento ha pedido la suspensión del desahucio y mantiene abierta la vía judicial para intentar frenar la orden. “Nuestra única alternativa es que se cumpla la ley y que Fran no pierda su casa”, concluyó el alcalde.