Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cirugía colorrectal: precisión, seguridad y recuperación rápida

El Dr. Carlos Bernardos, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Vithas Sevilla, asegura en Hoy por Hoy que “la cirugía sigue siendo el pilar fundamental en el tratamiento del cáncer colorrectal, porque es la única opción curativa en la mayoría de los casos”

Cirugía colorrectal: precisión, seguridad y recuperación rápida

Cirugía colorrectal: precisión, seguridad y recuperación rápida

00:00:0009:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes en España, con más de 44.000 nuevos diagnósticos anuales, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN1). Sin embargo, los avances quirúrgicos y los programas de cribado han permitido mejorar la supervivencia y reducir las complicaciones.

Tal y como subraya el Dr. Carlos Bernardos, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Vithas Sevilla, “la cirugía sigue siendo el pilar fundamental en el tratamiento del cáncer colorrectal, porque es la única opción curativa en la mayoría de los casos”. Un proceso que tiene en cuenta la innovación y el avance con nuevas técnicas que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, subrayando así que “nuestro objetivo es extirpar el tumor con márgenes oncológicos seguros y, al mismo tiempo, preservar la función intestinal para mantener la calidad de vida del paciente”.

Uno de los grandes cambios en los últimos años ha sido la incorporación por parte de los especialistas de Vithas Sevilla de la cirugía laparoscópica avanzada, que permite realizar la misma resección que la cirugía abierta, pero con incisiones mínimas. “Esto se traduce en menos dolor, menor riesgo de infección y una recuperación más rápida. En la mayoría de los casos, el paciente puede levantarse y caminar el mismo día de la intervención”, expone el especialista.

En casos complejos, como tumores de recto bajo, se aplican técnicas innovadoras como el abordaje transanal (TaTME, por sus siglas en inglés: Transanal Total Mesorectal Excision), que mejora la precisión quirúrgica y reduce la necesidad de colostomías permanentes. “Estas técnicas requieren equipos altamente especializados y formación continuada, algo en lo que estamos muy comprometidos en Vithas Sevilla”, añade el Dr. Bernardos.

Acompañando al paciente tras la cirugía

Además, la cirugía actual no se limita al acto quirúrgico. En concreto, el equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Vithas Sevilla ha incorporado protocolos de rehabilitación multimodal, conocido como el protocolo ERAS, que incluyen preparación nutricional, control óptimo del dolor y movilización temprana. Un protocolo por el que “conseguimos reducir complicaciones y acortar la estancia hospitalaria sin comprometer la seguridad”.

La técnica se apoya siempre en la “detección precoz, es importante recalcar que las personas mayores de 50 años, con antecedentes familiares o enfermedades inflamatorias intestinales, deben participar en los programas de cribado. Una colonoscopia a tiempo puede salvar vidas”, subraya el Dr. Bernardos. Un paso adelante ante el que añade que “entendemos el miedo a la cirugía, pero hoy contamos con técnicas seguras, mínimamente invasivas y con resultados excelentes. Nuestro compromiso es ofrecer la mejor opción para cada paciente, con un enfoque humano y multidisciplinar”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir