El equipo de radioterapia y medicina nuclear del hospital Costa del Sol de Marbella envejece sin estrenarse
La falta de personal imposibilita prestar un servicio con capacidad para atender a 1.000 enfermos al año

Dr. Prada: "Dependemos estrictamente de que Sevilla ponga el dinero"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marbella
El equipo de radioterapia y de medicina nuclear del hospital universitario Costa del Sol de Marbella envejece sin estrenarse a la espera de que la Junta de Andalucía consigne el presupuesto necesario que permita la contratación de personal para que arranque el servicio.
El equipo de radioterapia, puntero en el país, se terminó de instalar en 2023 financiado con cargo a los fondos europeos por lo que lleva dos años parado.
Más información
- El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Marbella continúa cerrado
- Dr. González Chamorro: "La situación de la radioterapia en el hospital de Marbella es patética. Tenemos las mejores máquinas del país paradas"
- La unidad de radioterapia del hospital Costa del Sol no funciona por falta de personal
Estos equipos, según los profesionales sanitarios, tienen una vida útil de en torno a 13 años, por lo que las instalaciones de Marbella están envejeciendo sin ni siquiera encenderse.
Según explican desde el sindicato médico todo se reduce a contar con un presupuesto bien estructurado. Ya se dispone del visto bueno del consejo de seguridad nuclear y solo falta el del ministerio, un trámite que se puede solventar a corto plazo.
Falta de personal
El hospital Costa del Sol cuenta con dos aceleradores con capacidad para atender a más de 1.000 pacientes al año. Lo que no tiene son inmovilizadores ni personal para empezar a funcionar.
Ahora mismo hay un médico y un radiofísico en plantilla que no pueden trabajar porque las máquinas están paradas. Los pacientes se derivan al Clínico de Málaga, de manera que en algunos casos pacientes oncológicos tienen que hacer más de 100 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para recibir su tratamiento.
Para empezar a funcionar con uno de los aceleradores y un turno sería necesario disponer en plantilla de al menos tres médicos, tres físicos, siete técnicos, dos enfermeras, una secretaria, un celador y un auxiliar, personal que debería realizar formaciones que implicarían tres meses más de demora.
Sin compromiso presupuestario, insisten desde el Sindicato Médico, no podrá empezar a prestarse el servicio.

Encarna Jerez
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga estoy al frente de los informativos de SER Marbella...




