Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Sindicato Médico de Málaga alerta de que la falta de radiólogos puede frustrar el plan andaluz para relanzar los cribados de cáncer

El sindicato calcula que solo en Málaga harían falta entre 25 y 30 radiólogos más para cubrir la actividad habitual, lo que complica la puesta en marcha del plan andaluz

El Sindicato Médico de Málaga alerta de que la falta de radiólogos puede frustrar el plan andaluz para relanzar los cribados de cáncer

El Sindicato Médico de Málaga alerta de que la falta de radiólogos puede frustrar el plan andaluz para relanzar los cribados de cáncer

00:00:0008:27
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

El Sindicato Médico valora como «bienvenido» el plan integral anunciado por la Junta de Andalucía para relanzar los programas de cribado de cáncer, pero advierte de que la escasez de radiólogos puede dificultar su ejecución sin afectar a otras áreas asistenciales. La Junta prevé invertir 100 millones de euros y contratar a unos 700 profesionales sanitarios, pero el sindicato recuerda que el propio Servicio Andaluz de Salud reconoció la pasada semana que el plan de choque contra los retrasos en mamografías no ha podido desplegarse plenamente por la falta de especialistas.

“Va a ser complicado encontrar el número de radiólogos suficientes para poder atender tanto el cribado como el resto de obligaciones”, señaló Antonio Martín, responsable del Sindicato Médico en Málaga. Solo en esta provincia, calcula, serían necesarios entre 25 y 30 radiólogos adicionales para cubrir la actividad diaria ordinaria. Centros como el hospital Costa del Sol, que ha ampliado su estructura y servicios, siguen sin contar con la plantilla necesaria según ha denunciado Martín en el programa Hoy por Hoy Málaga. Ya puedes escuchar la entrevista.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Málaga (16/10/2025)

00:00:0001:34:38
Descargar

Martín advierte además de que reforzar los programas de cribado sin aumentar el número de especialistas puede tener un efecto colateral sobre otras pruebas diagnósticas. "La manta del SAS es muy corta y si te cubren los pies se te queda la parte de arriba descubierta, si te vas a un lado se te queda la otra", resume.

El portavoz del sindicato médico ha explicado que ante la dificultad para contratar a todos los especialistas necesarios, la Junta podría recurrir a medidas extraordinarias como las continuidades asistenciales y los autoconciertos, que consisten en acuerdos con los profesionales para realizar más pruebas fuera de su horario habitual a cambio de una compensación económica. Sin embargo, el sindicato advierte de que estas fórmulas son meramente paliativas, ya que no suponen un refuerzo real de la plantilla ni abordan el déficit estructural de radiólogos que arrastra el sistema sanitario.

Aunque el sindicato no descarta que el plan alivie la situación a corto plazo, mantiene reservas sobre su sostenibilidad. “Arrastramos un déficit de inversión y de adecuación de recursos a la demanda desde hace años”, subraya Martín. Para el sindicato, la crisis de los programas de cribado es solo un síntoma de un problema más amplio: la falta crónica de especialistas en el sistema sanitario andaluz.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir