Sociedad

Isabel Rodríguez pide a la Junta de Andalucía que actúe para cerrar las viviendas turísticas ilegales

Sevilla, Málaga y Marbella, las ciudades con más viviendas turísticos ilegales. La ministra ha reclamado que el Gobierno andaluz se adhiera al Plan Estatal de para triplicar la inversión. También ha exigido corregir la norma autonómica que permite que una VPO salga al mercado libre sietes años después de entregarla

Isabel Rodríguez: "No se puede mirar a otro lado, hay que clausurar estas viviendas"

Sevilla

La ministra de de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez ha reclamado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de inspectores para perseguir la proliferación de pisos turísticos "y no mirar hacia otro lado", ya que las ciudades de Sevilla, Málaga y Marbella son las que más viviendas de este tipo acumulan en toda España -17.000 viviendas en nuestra comunidad. Un problema al que, según la titular de Vivienda, "hemos llegado tarde" y que es "para regular o prohibir" en función de las ciudades. Igualmente, ha criticado que el Gobierno andaluz haya recurrido el decreto para "poner encima de la mesa" los datos de estos alojamientos.

Ha hecho este diagnóstico de la vivienda en Andalucía en un nuevo encuentro organizado por la Cadena SER este jueves 16 de octubre en la Cámara de Comercio de Sevilla. Allí ha calificado como "grave emergencia" la situación de la vivienda en Andalucía, por lo que ha insistido en la necesidad de invertir y de liderar en este aspecto de la administración pública, junto con el sector privado para construir el parque de vivienda pública, el "principal déficit" a nivel nacional según ha recalcado.

"Lo que estoy proponiendo a Andalucía es invertir tres veces más, que en el próximo Plan Estatal de Vivienda sea de 1.200 millones de euros", ha señalado Rodríguez, que ha indicado que esta cifra que supondría un aumento de 850 millones de euros más para este plan 2026-2030. Plan al que la ministra ha pedido a la Junta de Andalucía que se adhiera.

Isabel Rodríguez: "Le estoy proponiendo a Andalucía invertir tres veces más"

A este respecto, la ministra ha mostrado optimismo y espera que la Junta acepte dicho Plan Estatal. En relación con la colaboración entre administraciones para dar solución al problema de acceso a la vivienda, Isabel Rodríguez ha instado a Juan Manuel Moreno a que Andalucía aporte "80 millones de euros, de un presupuesto de 48.836 millones de euros".

Además, ha puesto en valor la inversión del Estado en vivienda pública a asequible, con 1.619 millones de euros en los último siete años que, en el caso de Sevilla, se cristaliza en promociones de VPO como las 240 de la antigua cárcel de Ranilla.

Más información

Precisamente el valor de las VPO ha sido otro asunto abordado por Isabel Rodríguez. Concretamente, la de promociones como la de Cruzcampo en Sevilla capital, donde los precios alcanzan los 350.000 euros por viviendas que se convierten en vivienda libre en 7 años, lo que aumentaría aún más su precio fomentando la especulación. Es un lujo, ha dicho Isabel Rodríguez, que no nos podemos permitir, pidiendo a la Junta que reestructure la norma autonómica.

Isabel Rodríguez: "No se puede construir VPO y descalificarla en siete años"

La ministra también ha valorado la crisis sanitaria que Andalucía está viviendo en estos momentos como consecuencia de los fallos en los cribados del cáncer de mama. En este sentido, ha trasladado un mensaje "acompañamiento en dolor" a las mujeres que puedan estar sintiendo. Por ello, ha apelado a la administración andaluza para que intervenga y para que invierta en el sistema sanitario público y "no haga aguas".

Curro García Liñán

Nacido en Sevilla. Soy redactor de informativos,...