Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Esperanza de Triana y la Virgen de los Dolores de Las Penas centran el interés cofrade del fin de semana

La Dolorosa de la Madrugá regresa tras su estancia en el Polígono Sur, mientras que la del Lunes Santo va al Convento de Santa Ana en el 150 aniversario de su Hermandad

La Esperanza de Triana, a la izquierda, y la Virgen de los Dolores de Las Penas de San Vicente / @EspDeTriana @LasPenas_

La Esperanza de Triana, a la izquierda, y la Virgen de los Dolores de Las Penas de San Vicente

Sevilla

Dos salidas extraordinarias nos depara en Sevilla este tercer fin de semana del mes de octubre: el regreso de la Esperanza de Triana a su Capilla de los Marineros tras su estancia en el Polígono Sur y la de la Virgen de los Dolores de Las Penas de San Vicente que, dentro de los actos del 150 aniversario fundacional de la corporación, irá al Convento de Santa Ana.

Una vez culminada la estancia de la Esperanza de Triana en los templos parroquiales de San Pío X y Jesús Obrero, la bendita imagen de la Virgen será trasladada de nuevo a la Capilla de los Marineros para, posteriormente, dirigirse a la Parroquia de San Jacinto y, desde allí, partir hacia la Catedral de Sevilla, donde se celebrará un devoto besamano, un triduo preparatorio y una función solemne en su honor con motivo del 75º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción.

Al finalizar estos cultos, en la tarde del sábado 1 de noviembre, Nuestra Señora de la Esperanza regresará a su Capilla de los Marineros en procesión triunfal, como colofón a los actos de su Misión.

Los recorridos y horarios que seguirá Nuestra Señora de la Esperanza en los traslados y procesiones anteriormente mencionados son los siguientes:

- SÁBADO 18 DE OCTUBRE, TRASLADO A LA CAPILLA DE LOS MARINEROS: Salida a las 8:00 horas desde la Parroquia de Jesús Obrero, recorriendo Padre José Sebastián Bandarán, Bendición y Esperanza, Rafael Pérez del Álamo, Victoria Domínguez Cerrato (08:55), Torcuato Luca de Tena, Luis Rosales, visita al Hospital Infantil Virgen del Rocío (09:50), salida del hospital por la calle Antonio Maura Montaner (11:00), Bogotá, Juan Pablos, Progreso, Felipe II, entrada en el Parque de María Luisa (13:00), Avenida Don Pelayo, Avenida Isabel la Católica, Avenida del Cid, Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (actual Rectorado de la Universidad de Sevilla 14:15), entrada en la capilla universitaria de la Hermandad de los Estudiantes (14:30), San Fernando (14:55), Paseo de Roma, Paseo de las Delicias, Puente de San Telmo (16:05), Plaza de Cuba, Betis, Troya, Pureza y entrada en la Capilla de los Marineros a las 17:30 horas.

- MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE, TRASLADO A LA PARROQUIA DE SAN JACINTO: Salida a las 20:30 horas desde la Capilla de los Marineros, recorriendo Pureza, Plaza del Altozano, San Jacinto (visita a la Hermandad de la Estrella), Pagés del Corro y entrada en la Parroquia de San Jacinto.

- SÁBADO 25 DE OCTUBRE, TRASLADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, A LA SANTA, METROPOLITANA Y PATRIARCAL IGLESIA CATEDRAL DE SEVILLA: Salida a las 8:00 horas desde la Parroquia de San Jacinto, recorriendo Pagés del Corro, San Jacinto, visita a la Hermandad de la Estrella en su capilla, Plaza del Altozano, visita a la Hermandad del Carmen en su capilla, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, López de Arenas, Adriano, visita a la Hermandad del Baratillo en su capilla, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la catedral por la Puerta de Palos a las 14:30 horas.

- CULTOS CATEDRALICIOS: Entre el domingo 26 y el martes 28 de octubre, los hermanos y fieles devotos podrán venerar en un devoto besamano a Nuestra Señora de la Esperanza en la Santa Iglesia Catedral. Posteriormente, se celebrará un solemne triduo el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de octubre en el altar mayor de la seo, presidido cada día, respectivamente, por Ramón Valdivia Giménez, Demetrio Fernández González y por Teodoro León Muñoz. Finalmente, el sábado 1 de noviembre, a las 11:00 horas, tendrá lugar la solemne función de clausura de la Misión, coincidiendo con el 75º aniversario del Dogma de la Asunción de la Virgen, que será presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

- SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE, PROCESIÓN TRIUNFAL DE REGRESO A LA CAPILLA DE LOS MARINEROS: Salida de la Catedral a las 16:00 horas por la Puerta de San Miguel, recorriendo la Avenida de la Constitución, Plaza Nueva (andén del Ayuntamiento, donde la Santísima Virgen será recibida por la corporación municipal), Tetuán, Rioja, visita al Convento del Santo Ángel, Plaza de la Magdalena, San Pablo, visita a la Real Parroquia de Santa María Magdalena, Puerta de Triana, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, visita a la Hermandad del Carmen en su capilla, Plaza del Altozano, San Jorge, Antillano Campos, Pagés del Corro, San Jacinto, visita a la Hermandad de la Estrella en su capilla, Rodrigo de Triana, Fabié, Pureza y entrada en la Capilla de los Marineros a la 1:00 de la madrugada.

Las Penas de San Vicente

Por su parte, el mismo sábado día 18, la Hermandad de Las Penas de San Vicente, dentro de los actos de su 150 aniversario fundacional, procederá a partir de las 19:00 horas al rezo de la Corona Dolorosa, presidido por la Virgen de los Dolores hasta el Convento de Santa Ana.

El recorrido será: salida desde la Parroquia de San Vicente, Cardenal Cisneros, Alfaqueque, Antonio Salado, Plaza de la Puerta Real (Capilla de Ntra. Sra. Mercedes), Goles, Baños, San Vicente (Convento de Sta. María la Real), San Vicente (Convento de San Antonio de Padua), San Vicente y Santa Ana, estando prevista la entrada en la Iglesia del Convento de Santa Ana a las 21:30 horas.

Ya el domingo día 19, en el mismo Convento de Santa Ana, la corporación celebrará a las 10:00 horas solemne función a la Virgen de los Dolores, tras la cual, sobre las 12:00 horas, se procederá al regreso a San Vicente.

En este caso, el cortejo irá por: Santa Ana, Santa Clara, Hernán Cortés, Plaza de Nuestra Señora de la Soledad (entrada en la Parroquia de San Lorenzo), Plaza de San Lorenzo, Cardenal Spínola, Baños (Hermandad de Veracruz), Baños, Miguel Cid, Cardenal Cisneros y entrada en parroquia de San Vicente sobre las 14:00 horas.

Más de la agenda cofrade

-Jueves, 16 de octubre-

Cultos. Triduos a la Esperanza de Triana en la Parroquia de Jesús Obrero del Polígono Sur, a la Virgen de las Lágrimas de La Exaltación, a la Virgen del Rocío en el Rocío de Triana y en Sevilla Sur, a la Virgen del Amor de Pino Montano, a la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII, a la Virgen de las Veredas de Valdezorras, a la Pastora de San Antonio y a Santa Teresa de Jesús en el Convento de las Teresas.

Besamanos. Virgen de las Veredas de Valdezorras.

Montesión. A las 20:00 horas, traslado de la Virgen del Rosario a San Martín para la celebración de sus cultos. Recorrido: Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedra y Plaza de San Martín.

El Museo. A las 20:30 horas, nueva sesión del ciclo formativo por el 450 aniversario fundacional de la corporación con el título "Eclesiologia: la ciencia del amor de Dios", a cargo de Amador Domínguez Manchado, párroco de San Julián y Santa Marina y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

Los Servitas. A las 20:30 horas en la casa hermandad, charla coloquio por el 75º aniversario de la revitalización de la corporación y Orden Tercera Servita para su conversión en Cofradía de Penitencia (1950–2025).

La Exaltación. A las 19:30 horas en Santa Catalina, encendido del Cirio por los Donantes de Órganos, con la presencia del doctor José Pérez Bernal.

Consuelo y Esperanza (Sevilla Este). A las 18:00 horas, traslado de la Virgen del Rosario y Esperanza a la Residencia 'Carmen Sevilla', donde pasará la noche con los residentes. Recorrido: Plaza Olimpia, Hípica, Primo Nebiolo, Alas (Residencia Ballesol), Flor de Papel, Flor de Albahaca, Fernanda Calado Rosales, Doctor Ítalo Cortella, Doctora Navarro Rodríguez y Residencia Carmen Sevilla 'ANDE' sobre las 21:00 horas.

-Viernes, 17 de octubre-

Cultos. Triduos a la Esperanza de Triana en la Parroquia de Jesús Obrero del Polígono Sur, a la Virgen de las Lágrimas de La Exaltación, a la Virgen del Rocío en el Rocío de Triana y en Sevilla Sur, a la Virgen del Amor de Pino Montano, a la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII, a la Virgen de las Veredas de Valdezorras, a la Pastora de San Antonio y a Santa Teresa de Jesús en el Convento de las Teresas.

Besamanos. Virgen de las Veredas de Valdezorras.

Cristo de Burgos. De 19:00 a 22:00 horas en la casa de hermandad, cabildo general de elecciones con la única candidatura de José Domingo Escolar Ortega.

Pasión y Muerte. Tras la misa de 20:00 horas, Rosario vespertino presidido por la imagen de Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación. Recorrido: Virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Salado, Virtud, Trabajo, Virgen del Prado, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen del Mar, Virgen del Pino, Virgen de Fátima, Enrique Mensaque, Manuel Rodríguez Alonso, Tadeo Soler y Virgen de Fátima, estando prevista la entrada a las 22:10 horas.

Virgen del Prado del Salvador. A las 19:00 horas en la Capilla de los Desamparados del Salvador, con entrada libre hasta completar aforo por la calle Córdoba, conferencia con el título '75 años de la ejecución de la Virgen del Prado 1950-2025, visión artística e histórica', a cargo de Rafael Campanario Argüelles, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Pura y Limpia del Postigo. A las 20:30 horas en la Capilla de La Carretería, misa de hermandad compartida con los hermanos de la cofradía del Viernes Santo. Al finalizar, proyección de imágenes de la coronación canónica de la Pura y Limpia, obra de Manuel Jesús Rodríguez Rechi y Rafael Alcázar Otero, y posterior convivencia en la casa de hermandad.

Salud y Esperanza (Plaza Nuestra Señora de la Salud y Esperanza). De 10 a 14 y de 17 a 21 horas, en su oratorio, presentación de la imagen del nuevo titular, el Cristo Salvador.

Consuelo y Esperanza (Sevilla Este). A las 18:00 horas, salida extraordinaria de la Virgen del Rosario y Esperanza desde la Residencia 'Carmen Sevilla'. Recorrido: Dra. Navarro Rodríguez, Dr. Madrazo Osuna, Faustino Gutiérrez Alviz, Profesor Manuel Clavero Arévalo, Periodista Eduardo Chinarro Díaz, Indonesia, Japón, Señor del Consuelo, Pekín, Thailandia, Indonesia, Manila, Médicos Mundi, Donantes de Sangre, Dr. Nieto Barrera, Dra. Navarro Rodríguez, Flor de Retama, Flor de Adelfa, Flor de Albahaca, Flor de Papel, Alas (Residencia Ballesol), Carlinga, Primo Nebiolo, Hípica y Plaza Olimpia, estando prevista la entrada sobre la 01:00 hora.

-Sábado, 18 de octubre-

Cultos. Triduos a la Virgen de las Lágrimas de La Exaltación, a la Virgen del Rocío en el Rocío de Triana, a la Virgen del Amor de Pino Montano, a la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII y a la Pastora de San Antonio. En las Mercedes de la Puerta Real, misa del 27º aniversario de la convalidación del decreto de coronación canónica. Comienza el triduo a la Virgen del Rosario de La Macarena. Función a la Virgen del Rocío en Sevilla Sur.

Besamanos. Virgen del Rosario de San Pablo y Virgen de la Salud de San Gonzalo.

Pura y Limpia del Postigo. A las 11:00 horas desde la Capilla de La Carretería y dentro de los actos del 25 aniversario de su coronación canónica, traslado de la Pura y Limpia a la Capilla de la Piedad (El Baratillo). Recorrido: Real de la Carretería, Techada, Antonia Díaz, Gracia Fernández Palacios, Otto Moeckel y Adriano.

Salud y Esperanza. A las 12:00 horas, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, procederá a la inauguración de la nueva nomenclatura para la Plaza de Nuestra Señora de la Salud y Esperanza, hasta ahora conocida como Turmalina.

Las Aguas. Procesión con Ntra. Sra. del Rosario.

Rocío (Sevilla Sur). Tras la función de las 19:00 horas, salida procesional de la Virgen del Rocío por las calles de la feligresía.

Nuestra Señora de la Alegría. Tras la misa de las 19:30 horas, Rosario público por las calles de la feligresía.

Veredas de Valdezorras. A las 19:45 horas, Rosario vespertino con Nuestra Señora de las Veredas. Itinerario: Liebre, Venado, Rebeco, Albatros, Camino de los Rojas, Liebre, Vereda de Poco Aceite, Halcón, Jineta, Garza, Antílope, Nutria, Armiño y Liebre.

-Domingo, 19 de octubre-

Cultos. Funciones a la Virgen de las Lágrimas de La Exaltación, a la Virgen del Rocío en el Rocío de Triana, a la Virgen del Amor de Pino Montano, a la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII y a la Pastora de San Antonio. Triduo a la Virgen del Rosario de La Macarena. Comienza el septenario a la Virgen del Rosario de Montesión en San Martín.

Besamanos. Virgen del Rosario de San Pablo y Virgen de la Salud de San Gonzalo.

Rosario de San Julián. A las 18:30 horas salida procesional desde la Parroquia de San Julián. Recorrido: San Julián, Madre Dolores Márquez, Macasta, Sorda, Duque de Montemar, San Luis, Plaza del Señor de la Resurrección, San Luis, Plaza de San Marcos, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de Santa Isabel, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y San Julián.

La Paz. A las 08:00 horas, Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía con la Virgen de la Paz. Irá por: San Salvador, Cruz, Filipinas, Isabela, San Salvador, Exposición, Nuestra Señora de la Paz, Río de la Plata, Brasil, Santa Rosa, Montevideo y Río de la Plata.

La Milagrosa. A las 11:30 horas, Rosario público presidido por María Santísima del Rosario. Recorrido: Avd. Ciudad Jardín, Alonso Cano, Doña Maria de Molina, Arzobispo Salcedo, Almotamid, Antonio de Nebrija, Alonso Cano, Varela de Salamanca, Cardenal Rodrigo de Castro, Avd. Ciudad Jardín y entrada.

Virgen de las Nieves. A las 18:00 horas desde la Iglesia de Santa María la Blanca, procesión por las calles del barrio de Santa Cruz.

Juncal. A las 09:30 horas, rezo del santo rosario desde la parroquia, yendo por: Plaza del Sella, Araquil, Nalón, Guadiato, Segre, Alcalde Juan Fernández y Plaza del Juncal sobre las 10:45 horas, celebrando santa misa a las 11:00 horas. A su finalización, la Virgen del Juncal será trasladada hasta la Parroquia de San Diego de Alcalá donde permanecerá hasta la conclusión de las obras que se llevarán a cabo en su sede canónica. En este caso, el itinerario será: Plaza del Juncal, Alcalde Juan Fernández, Claudio Guerín, Urbión, Fundación Vicente Ferrer, Ulía, Igueldo, Virgen del Sol y Plaza del Aljarafe, estando prevista la entrada a las 13:00 horas.

María Auxiliadora de la Trinidad. A partir de las 13:00 horas, en el atrio de la Basílica de María Auxiliadora, XIII caldereta benéfica.

Paco García

Paco García

Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir