Ana María Álvarez presenta en Radio Sevilla su último libro: 'Por los niños con cáncer más allá de las estrellas'
La obra repasa la creación y evolución de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, así como el origen y desarrollo de ANDEX, del que es fundadora, con anécdotas que reflejan el espíritu científico, lúdico y solidario de la entidad

Ana María Álvarez presenta en Radio Sevilla su último libro: 'Por los niños con cáncer más allá de las estrellas'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El pasado 14 de octubre, el Colegio de Médicos de Sevilla acogió la presentación de la obra Por los niños con cáncer más allá de las estrellas, escrita por Ana María Álvarez Silván, oncóloga pediátrica, médico emérito del Hospital Virgen del Rocío y fundadora de ANDEX, la asociación que desde hace más de cuatro décadas acompaña a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias.
Este libro, que nace del corazón de la autora, busca dar luz y esperanza a quienes enfrentan la enfermedad, y se presenta como la continuación de su primera obra Dame la mano. Ayudando a los niños con cáncer y a sus familias, publicada en una época en la que el 80 % de los pequeños pacientes lograban curarse.
A la vez que Ana María estaba en los micrófonos de Radio Sevilla, nos poníamos en contacto con José Blas, director del colegio San Juan Bosco, porque este viernes 17 de octubre, entre diez y doce de la mañana y en el parque Agumore del distrito San Pablo, se ha celebrado una carrera solidaria a favor de la fundación "Uno entre cien mil" contra la leucemia infantil. Han corrido más de 500 niños y niñas del colegio junto a algunos de sus profesores.
Esta es una convocatoria para todos los colegios de España que hace la fundación, el San juan Bosco en concreto se ha apuntado para incentivar en los niños y niñas la solidaridad con sus iguales. Los niños tienes que llevar un euro por participar como donación a cambio del dorsal: todo va a la investigación sobre leucemia infantil.
La obra repasa la creación y evolución de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, así como el origen y desarrollo de ANDEX, con anécdotas que reflejan el espíritu científico, lúdico y solidario de la entidad. Entre sus páginas, la autora dedica un capítulo especial a María Luisa Guardiola, presidenta histórica de ANDEX, y recoge historias de jóvenes supervivientes que hoy superan los 50 años de vida tras vencer la enfermedad.
Álvarez Silván subraya el papel del voluntariado, al que define como el “buque insignia” de ANDEX, por su labor de acompañamiento a familias y niños hospitalizados. También reflexiona sobre la importancia del amor como bálsamo del dolor, especialmente en los cuidados paliativos pediátricos, y reivindica la relevancia de la escuela hospitalaria para mantener la normalidad en la vida de los pacientes.
Testimonios que emocionan
La obra se completa con cartas emotivas de familias y pacientes, así como una necrológica en homenaje a médicos y colaboradores que contribuyeron al avance de la oncología pediátrica y al crecimiento de ANDEX.
Con este libro, Ana María Álvarez Silván reafirma su compromiso con la humanización de la medicina y con la idea de que, más allá de la enfermedad, siempre hay espacio para la esperanza.




