Así luce el espectacular retablo que ha estrenado Mena
Santo Domingo recupera el esplendor perdido con el nuevo retablo de la Congregación

El nuevo retablo de Mena / Cadena SER

Málaga
La parroquia de Santo Domingo se convirtió este viernes en punto de encuentro del mundo cofrade y de la vida institucional de Málaga. La Congregación de Mena inauguró el nuevo retablo de su capilla, un proyecto de gran envergadura que devuelve al templo el esplendor barroco que perdió hace 94 años durante la quema de conventos de 1931.
Un acto multitudinario
El acto de presentación reunió a autoridades civiles, militares, religiosas y cofrades. Entre los presentes estuvieron el deán de la Catedral, José Manuel Ferrary; el delegado episcopal de Hermandades, Salvador Guerrero; el expresidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín; y varios exhermanos mayores de Mena, junto a representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga.
La ceremonia comenzó con la descripción de la obra a cargo de Pablo Krauel, tercer teniente hermano mayor y vestidor de la Virgen de la Soledad. Definió el retablo como un Opus Magnum, “una auténtica obra maestra”, y repasó el devenir histórico de la congregación, recordando la unión en 1915 de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte con la Hermandad de la Virgen de la Soledad. Krauel subrayó que la inauguración de este retablo “culmina un anhelo compartido durante generaciones”.
A las 21.00 horas, y tras escucharse unas palabras en off del pregonero de la Semana Santa de 2023, Francisco Jiménez Valverde, se abrió la cortina negra que lo ocultaba. Los aplausos de los congregantes y devotos acompañaron la primera visión de la nueva obra, bendecida minutos más tarde por Manuel Ángel Santiago, vicario para el Laicado.
Características del retablo
El proyecto, iniciado en 2021 durante el mandato de Antonio de la Morena como hermano mayor, ha sido ejecutado por el tallista sevillano Daniel Ibáñez Valles, con aportaciones de orfebrería de Manuel Valera, dorado de Alberto Berdugo y esculturas de Encarnación Hurtado y Álvaro Abrines.
La obra ocupa el testero completo de la capilla, con unas dimensiones de 9,60 metros de alto por 6,28 de ancho. Está coronada por una cartela con la jarra de azucenas, símbolo mariano, y otra con las armas de la Orden de Santo Domingo. El ático acoge la imagen de Santa Catalina de Siena, obra de Abrines, acompañada por ángeles y querubines de Hurtado.
El cuerpo principal, de tres calles, presenta hornacinas laterales con San Telmo y San Vicente Ferrer, mientras que el camarín donde se veneran el Cristo de la Buena Muerte, la Virgen de la Soledad y la Magdalena se enmarca ahora en un imponente arco de orfebrería. La obra incorpora además nuevas peanas, con iconografía alusiva a los titulares y a la advocación de Ánimas del Crucificado.
Un hito patrimonial
El nuevo retablo evoca el conjunto barroco destruido en 1931, obra dieciochesca que desapareció junto al Cristo de Pedro de Mena y buena parte del patrimonio artístico de Santo Domingo. Tras intervenciones provisionales en los años de posguerra y en 1962, la congregación ha devuelto a su capilla un retablo de gran formato, que conjuga fidelidad histórica y aportaciones contemporáneas.
La inauguración también sirvió de despedida para Antonio de la Morena, que tras ocho años al frente de la hermandad cierra su mandato con esta aportación patrimonial. El acto concluyó con el canto de la Salve a la Virgen de la Soledad.
La capilla permanecerá abierta al público este sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas para quienes deseen contemplar de cerca la obra.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




